CRONOGRAMA DIFUSIÓN CURSOS DE POSGRADO UNPSJB FCNyCS SEDE PUERTO MADRYN

05 de Julio de 2019 18:00 - 30 de Noviembre de 2019 00:00

CRONOGRAMA DIFUSIÓN CURSOS DE POSGRADO UNPSJB FCNyCS SEDE PUERTO MADRYN

Curso de Posgrado

ECOLOGÍA, ESTRATEGIAS REPRODUCTIVAS Y DESARROLLO TEMPRANO EN CRUSTÁCEOS DECÁPODOS: APLICACIONES EN CULTIVOS, PESQUERÍAS Y EXPERIMENTACIÓN

14 al 23 de Octubre de 2019

En instalaciones del CCT CENPAT - CONICET

Puerto Madryn, Chubut

Docentes:

Dra. Laura S. López Greco (IBBEA, CONICET-UBA y FCEN-UBA)

Dra. Ximena González Pisani (CESIMAR, CCT CONICET -  CENPAT)

Dr. Emerson Contreira Mossolin (Universidad Federal do Goiás, Goiás, Brasil)

Colaboradores:

Tec. Sup. Acuicultura Mariano Moris (CCT CONICET-CENPAT)

Objetivos:

Brindar herramientas de aplicación del estudio de la biología reproductiva de los crustáceos decápodos desde una aproximación integral teórica y experimental. Estimular tanto el trabajo de campo como el diseño de ensayos con adultos, larvas y juveniles para las áreas de acuicultura, pesca, cambio climático y ecotoxicología, entre otras. Énfasis en las especies patagónicas y su potencial.

Contenidos mínimos:

Diversidad de estrategias reproductivas. Anatomía funcional de la reproducción. Madurez sexual. Desarrollo embrionario y larval. Métodos de muestreo y trabajo en acuario experimental. Acuicultura y pesquerías.

Destinatarios:

Estudiantes de grado avanzados, posgrado e investigadores de carreras afines a biología, tecnicaturas biológicas y ambientales, recursos naturales.

Carga Horaria: 90hs

Arancel: $3.500

Cupo: 20 participantes

Informes e inscripción:

Por mail a posgrado.fcn.madryn@gmail.com.

Inscripciones hasta el 13 de setiembre completando el Formulario de Inscripción

MAS INFORMACIÓN EN: web posgrado FCNyCS-PM

PROBABILIDAD Y ESTADÍSTICA CON R

16 al 20 de Setiembre de 2019

Edificio de Aulas UNPSJB Sede Puerto Madryn

Docentes:

Director: Dr. Gustavo E. Pazos (IPEEC-CONICET, UNPSJB)

Colaboradores:   Lic. M. Javier Klaich (Catedra Estadística II, UNPSJB)

Lic. Agustín Luzenti (CESIMAR-CONICET, UNPSJB)

Objetivos:

- Realizar una revisión profunda de Estadística Descriptiva e Inferencial empleando el software libre R.

- Estimular la adquisición de un enfoque cuantitativo, empírico y objetivo de la realidad.

- Brindar herramientas conceptuales y prácticas que permitan formular criterios objetivos para abordar estudios observacionales o experimentales.

- Introducir al alumno/a a la teoría de los modelos lineales.

- Fomentar una actitud crítica hacia la información científica.

Contenidos mínimos:

Conceptos básicos de Estadística. Estadística descriptiva. Probabilidad. Variable aleatoria. Distribuciones de probabilidad, discretas y continuas. De la descripción a la inferencia. Estimación de parámetros. Intervalos de confianza. Prueba de hipótesis. Análisis de regresión y correlación. Modelos lineales en diseños factoriales.

Graduados de Ciencias Exactas y Naturales y carreras afines

Carga Horaria: 40hs

Arancel: $2.500

Cupo: 20 participantes

Por mail a posgrado.fcn.madryn@gmail.com

Inscripciones hasta el 23 de agosto Formulario de Inscripción

MAS INFORMACIÓN EN: web posgrado FCNyCS-PM

INTRODUCCIÓN A LA ECOLOGÍA ISOTÓPICA

PARA EL ESTUDIO DE LOS MAMÍFEROS MARINOS

8 al 11 de Noviembre de 2019

En instalaciones del CCT CENPAT - CONICET

Puerto Madryn, Chubut

Docentes:

Dr. Seth D. Newsome (University of New Mexico)

Dra. Luciana Riccialdelli (CADIC-CONICET)

Dr. Damián G. Vales (CESIMAR-CONICET)

Dra. Rocio Loizaga (CESIMAR-CONICET)

Objetivos:

Presentar aspectos generales sobre la biología y ecología de los mamíferos marinos.

Comprender los principios del análisis de los isótopos estables y presentar sus diversas aplicaciones en relación al estudio de los mamíferos marinos.

Establecer las bases y condiciones necesarias sobre la utilidad de los isótopos estables. Evaluar las ventajas y desventajas en relación a otros métodos.

Contenidos mínimos:

Aspectos generales de la biología y ecología de los mamíferos marinos. Los mamíferos marinos como modelos de estudio. Introducción a los isótopos estables. Nomenclatura básica y terminología. Estándares internacionales de trabajo y escalas de medición. Conceptos de fraccionamiento, discriminación, tasa de recambio. Principales métodos de análisis de datos. Modelos de mezcla. Estimación de nicho isotópico. Aplicaciones prácticas. Diseño de muestreo y toma de datos. Introducción al análisis de isótopos estables de compuestos específicos. Presentación por parte de los alumnos y discusión de cómo aplicar el análisis de isótopos estables en sus casos particulares de estudio.

Destinatarios:

Alumnos avanzados y graduados universitarios de la carrera de Ciencias Biológicas y disciplinas afines.

Carga Horaria: 40hs

Arancel: $2.500

Cupo: 35 participantes

Informes e inscripción:

Por mail a posgrado.fcn.madryn@gmail.com.

Inscripciones hasta el 8 de setiembre completando el Formulario de Inscripción

MAS INFORMACIÓN EN: web posgrado FCNyCS-PM

Lic. Santiago Pedro Ameghino

DAFCNyCS-PM