Título que otorga la carrera: Especialista en Estudios psicológicos de la enseñanza y
el aprendizaje en contextos escolares

Directora: Dra. Graciela Iturrioz

Coordinadora académica (sede Comodoro Rivadavia): Lic Gladys Díaz

Coordinadora académica (sede Trelew): Esp. Gladys Alcarraz

Coordinadora académica (sede Esquel): Mag. Gabriela Demarchi

Descripción

Ampliación y diversificación de la formación de los graduados, de manera específica, de la Carrera de Ciencias de la Educación. Se trataría de dotar de herramientas del ámbito de los estudios psicológicos en pos de comprender e intervenir sobre aspectos cognitivos que se construyen al aprender en las instituciones escolares.

Graduados de otras Facultades de la Universidad podrían encontrar una oportunidad formativa acorde a sus requerimientos en este proyecto de posgrado, a partir del perfil curricular que aspira construir.

Los graduados de la Facultad que se desempeñan en otros niveles educativos, como así también de otras unidades académicas de universidades, encontrarían en esta oferta de posgrado, una posibilidad concreta de continuidad de sus estudios.

Específicamente, se procura brindar una respuesta a los graduados que se desempeñan en el nivel superior, en los institutos superiores de formación docente, dependientes del Ministerio de Educación de la Provincia del Chubut. De este modo, se generan colaboraciones interinstitucionales que coadyuvan en el mejoramiento de la formación de los docentes en ejercicio efectivo.

La atención de los alumnos de las escuelas que observan dificultades en el aprendizaje, ha suscitado, en la estructura del sistema educativo provincial, la creación y desarrollo de equipos interdisciplinarios de Asesoramiento y Orientación Psicopedagógica (de atención psicopedagógico). Una carrera de posgrado con orientación en estudios psicológicos acerca del aprender en la escuela favorecería la consolidación de su formación. Y además, nuevamente la Facultad colaboraría a una institución social que interviene en problemas de orientación social, con los que procura comprometerse.

Objetivos

- Generar un espacio formativo centrado en el análisis de prácticas, representaciones y creencias vigentes y dominantes acerca de la problemática del aprender en las instituciones escolares;

- Reconocer y configurar criterios de actuación profesional que sustenten prácticas contextualizadas, inscriptas y casi constitutivas de los entornos donde se ejercen;

- Configurar una mirada profesional basada en la investigación, que posibilite interpretar más allá de lo aparente;

- Construir un repertorio de estrategias de enseñanza y aprendizaje que promuevan genuinos aprendizajes por comprensión.

 Competencias del egresado

- Participar en el análisis de problemas en el aprendizaje escolar desde una perspectiva multidimensional;

- Asesorar en la generación de dispositivos institucionales de prevención del fracaso escolar;

- Reconocer estrategias de enseñanza promotoras de aprendizajes basados en la comprensión, a la luz de las particularidades epistemológicas respectivas;

- Conceptualizar el aprender y las peculiaridades lógicas y psicológicas de este proceso cuando acontece en la escuela

- Participar en la gestación de proyectos de investigación en contextos escolares

 Título previo

Contar con las titulaciones de Prof. Lic. Cs. de la Educación, Prof. Lic. Historia, Prof. Lic. Letras, Prof. Lic. Geografía, Prof. Lic. Matemática, Prof. Lic. Biología, Lic. Psicología, Lic. Psicopedagogía, Psicopedagogos, Lic. y Prof. en Psicología, Lic. en Educación, Lic. en Educación especial. En caso de tratarse de un título superior no universitario, se procederá a realizar una entrevista de admisión con el Comité Académica de la Carrera.

 Plan de carrera

El conjunto de actividades curriculares se ha construido sobre la base de los siguientes criterios:

- una formación general de tipo conceptual mediante tres seminarios, que apunten a la formación teórica desde las diferentes dimensiones (psicológicas, institucionales, sociopolíticas) del aprendizaje en las instituciones educativas.

En esta área de formación, las disciplinas y ciencias comprometidas aportan sus conceptos y reflexiones en torno al campo de la educación en general, y del aprendizaje en particular. Se constituyen, de esta manera, en el lugar de la apropiación de herramientas analíticas para el abordaje del campo problemático que nuclea la formación en toda la Carrera.

- una formación multidisciplinaria, que procure impartir herramientas, mediante tres seminarios para el abordaje de problemáticas educativas de las instituciones escolares, en general, y del aprendizaje en particular;

- una formación metodológica, mediante los recursos e instrumentos de diferentes disciplinas y ciencias, que permita impartir herramientas de intervención ante el aprender en las instituciones escolares, mediante cuatro talleres. Esta formación metodológica no supone una perspectiva instrumentalista. Lejos de ello, se constituye en un campo con identidad propia, desde sus conceptualizaciones específicas.

- la instauración de la actividad de investigación que posibilite reconocer problemas desde una perspectiva científica, en aras de consolidar la preparación para el ejercicio profesional y conducente a la producción del trabajo final.

Las actividades curriculares que integran la formación son las que siguen:

 AREA DE FORMACIÓN GENERAL

1. Problemática sociológica y política de la educación: 3 créditos

2. Aprendizaje y constitución subjetiva: 4 créditos

 AREA DE FORMACIÓN INTERDISCIPLINARIA

3. Las diferencias, las necesidades educativas. Construyendo una escuela sin exclusiones (formalizar titulo): 5 créditos

4. Aspectos discursivos de la comunicación en clase: 2 créditos

5. Procesos cognitivos en el aprender: 2

 AREA DE FORMACIÓN METODOLÓGICA

6. Didácticas específicas en lectoescritura, sociales, naturales, matemática: 12 créditos

7. Análisis institucional del aprendizaje escolar: 3 créditos

8. Comprensión y producción textual: 2 créditos

9. Taller de trabajo final: 2 créditos

Espacio curricular Docente Carácter
Problemática sociológica y política de la educación Dr. Aldo Enricci Seminario
Aprendizaje y constitución subjetiva Prof. Ricardo Baquero Seminario
Diferencias, necesidades educativas y prácticas educativas

Mg. Elizabeth Gugielmino -

Mg. Viviana Pardo

Seminario
Aspectos discursivos de la comunicación en clase Dr. Sebastián Sayago Seminario
Procesos cognitivos en el aprender

Lic. Fernando Adrover -

Dra. Graciela Iturrioz

Seminario
Desarrollo cognitivo y construcción del conocimiento Dr. José Antonio Castorina Seminario
Didácticas Específicas Dra. Beatriz Aizenberg -  Dra. Adriana Silvestri - Prof. María Gabina Romero - Mg. Patricia Pichl - Dr. Juan Manuel Martínez Comprende 4 talleres: Didáctica Cs. Sociales - Didáctica de la Lengua - Didáctica de la Matemática - Didáctica de las Cs. Naturales
Análisis institucional del aprendizaje escolar Dra. Alicia Barreiro Seminario
Comprensión y producción textual Mg. Silvia Bittar Taller
Taller de trabajo final Mg. Rosalía Broitman Taller

Contactos:

posgradofhcs@unp.edu.ar (sede Comodoro Rivadavia)

prosec.posgrado.fhcstw@gmail.com (sede Trelew)

facultadhumanidadesesquel@gmail.com (sede Esquel)

 

(Sólo carreras de grado sede Comodoro Rivadavia) 

 

 

fotosiu3(Sedes Trelew, Madryn y Esquel- En Sede Com. Riv. sólo carreras de Posgrado) 

 

campus.jpg

encuestas.jpg

logo auip

 

logo_edudis.png

 

textos y contextos

 

Ir arriba
Template by JoomlaShine