Título académico:

Magíster en Didácticas específicas con orientación en Didáctica de las Ciencias Sociales o Didáctica de la Lengua y Literatura.

Descripción:

El Proyecto de carrera de Maestría en Didácticas específicas Orientaciones Lengua y Literatura y Ciencias Sociales adquiere relevancia a la luz de la importante demanda que al interior de la Universidad, de la Facultad y de otras instituciones de nivel educativo superior no universitario y medio, encuentra la formación docente. En particular, sobre este amplio campo se destaca la demanda de formación en el campo de la enseñanza y el aprendizaje desde una perspectiva didáctica. Así, desde el año 2009 la Facultad de Ciencias Sociales y Humanas ha emprendido el diseño y desarrollo de esta carrera de posgrado. De esta manera se abre un campo fecundo de nuevas prácticas en docencia, de investigación y de producción de conocimientos por vías diversas.

Objetivos:

La maestría tiene como meta la formación de recursos humanos especializados en la transformación de las prácticas de enseñanza y el aprendizaje con potencial de transferencia institucional multiplicadora tendiendo a repensar la acción docente, comprender sus determinantes, modificar prácticas estereotipadas e inscribirlas en su contexto de situación más amplio. La misma proporciona un alto nivel de especialización didáctica en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de las áreas curriculares.

Perfil del egresado:

Las principales competencias del egresado son:

- Desempeñarse profesionalmente en el ámbito de las didácticas específicas con sentido crítico, creativo y transformador.

- Investigar acerca de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la Lengua y la Literatura y las Ciencias Sociales en diversas líneas teórico-metodológicas.

- Generar propuestas reflexivas para las prácticas pedagógicas incorporando los desarrollos particulares de las áreas especializadas de conocimiento desde una perspectiva crítica.

- Desarrollar proyectos de investigación multidisciplinarios.

Plan de carrera:

La estructura curricular se organiza en dos trayectos formativos: uno común y otro diferenciado, específico para cada orientación. En ambos trayectos se implementan seminarios, cursos, talleres y ateneos.

Algunos criterios considerados para la construcción del mapa curricular son los siguientes:

1. la definición de una perspectiva de enseñanza en el posgrado, que amerita diversificar modalidades de acuerdo a los conocimientos que se desarrolla;

2. una destacada preocupación por la diversificación de la enseñanza, mucho más tratándose de una Maestría en Didácticas;

3. una mirada de la relación que debe existir entre los temas y problemas y las modalidades curriculares;

4. un esfuerzo por reconocer formas de enseñanza que permitan que los maestrandos participen activamente de su formación.

Trayecto común
Comprensión y Producción Oral y Escrita
Materiales Curriculares del Área
Investigación Didáctica 2 Seminario de Tesis