Maestría En Didácticas Específicas

Maestría en Didácticas Específicas

con Orientación en Lengua y Literatura o en Ciencias Sociales a distancia

Pre-inscripción finalizada. En breve recibirán un mail informando los pasos a seguir.

Título académico: Magíster en Didácticas específicas con Orientación en Lengua y Literatura o en Ciencias Sociales a distancia.

Mail de contacto: posgradofhcs@unp.edu.ar

Res. Aval académico CD-FHCSCR-SJB: 331-2021, 20 Octubre de 2021.

Res. Aprobación del “CS”-UNPSJB N° 087-21, 01 Noviembre de 2021.

Dictamen reconocimiento CONEAU, 570, 20 Julio de 2022.

-Director:

-Codirector: Dr. Sergio Merino

-Coordinadora Académica: Mg. Susana Laura Vidoz

Comité Académico

-Dra. Silvia Coicaud

-Dr. Sergio Merino

-Dra. Graciela Funes

-Dra. Graciela Iturrioz

-Mg. Patricia Viviana Pichl

Descripción:

El Proyecto de carrera de Maestría en Didácticas Específicas con orientación en Lengua y Literatura y con orientación en Ciencias Sociales adquiere relevancia a la luz de la importante demanda de formación docente de posgrado y desarrollo profesional que se da hacia el interior de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB, como así también desde otros ámbitos externos.

Tanto los docentes que finalizan sus carreras de grado en letras, historia y geografía, ciencias de la educación, trabajo social, ciencias de la comunicación en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB o en otras instituciones universitarias, como aquellos que egresan de las instituciones de nivel superior de la provincia y el país con la titulación de profesores de educación inicial, primaria, especial, entre otras modalidades y áreas vigentes, requieren a menudo continuar su trayecto profesional fortaleciendo su formación académica, sus prácticas y herramientas de investigación en el campo de las didácticas específicas.

Estas demandas se basan en la necesidad de desempeñarse en contextos cada vez más complejos, variables, donde una gran cantidad de factores interpelan a los procesos educativos, a sus instituciones y actores, generando multiplicidad de problemas que hacen de las prácticas verdaderas encrucijadas didácticas y culturales sobre las que vale la pena reflexionar en el ejercicio crítico de una profesión altamente comprometida con el cambio, la mejora del mundo, la justicia, la equidad y la ciudadanía critica.

En este marco, la carrera se propone ampliar la oferta académica en la región y contribuir de forma sostenida a la apropiación, creación y transferencia de conocimientos asociados al campo de la didáctica de la lengua, la literatura y las ciencias sociales.

El proyecto apunta a la formación de profesionales que puedan aportar en el campo de la investigación educativa, orientando su accionar en la búsqueda de alternativas didácticas innovadoras para el mejoramiento de la calidad educativa en las áreas de referencia.

El programa ofrece una amplia formación teórica que permite dar cuenta de la compleja y muchas veces conflictiva relación que se establece entre el campo de la didáctica general y el de las didácticas específicas, recorriendo a través del mapa curricular los diversos puntos claves de este debate sus contenidos y Iíneas de investigación de referencia.

Se orienta así hacia la consolidación de la formación académica y de grupos de investigación, capaces de ampliar las miradas y el diálogo entre disciplinas y saberes, enfatizando sus enfoques para el análisis de problemáticas del campo educativo, social, lingüístico y literario.

En este marco la Universidad tiene una función social relevancia en el fortalecimiento de estas comunidades académicas, discursivas y de práctica, y en la gestión de nuevos procesos formativos con niveles crecientes de apertura a la innovación educativa.

Objetivos:

  • Formar docentes investigadores con capacidad para desempeñarse con autonomía en el campo de la enseñanza de la lengua, la literatura y las ciencias sociales, formular y ejecutar proyectos de investigación educativa propios al ámbito de su especialización.
  • Aportar a la construcción de conocimientos científicos sobre los procesos de articulación entre el desarrollo de las ciencias, las problemáticas de la enseñanza y los contextos socio- históricos, con especial referencia a la enseñanza a través de las investigaciones de los/as maestrandos/as conducentes a la Tesis de Maestría.
  • Contribuir a la formación académica de las y los docentes, y al mejoramiento de la calidad de la enseñanza, tanto en el nivel universitario como en los otros niveles del sistema educativo.
  • Brindar oportunidad de continuar sus trayectorias académicas a egresados con título docente universitario y terciario del ámbito provincial, nacional e internacional.
  • Desarrollar estrategias didácticas específicas para la enseñanza en contextos y entornos virtuales.

Perfil del egresado:

  • Desempeñarse en el ámbito de las didácticas específicas de la lengua, la literatura y las ciencias sociales con sentido crítico, creativo y transformador.
  • Investigar acerca de los problemas de la enseñanza y el aprendizaje de la lengua, la literatura y las ciencias sociales en diversas líneas teórico-metodológicas.
  • Generar propuestas reflexivas para las prácticas pedagógicas incorporando los desarrollos particulares de las áreas especializadas de conocimiento desde una perspectiva crítica y contextualizada.
  • Realizar labores de difusión del conocimiento.
  • Brindar asesoramiento técnico y científico a organismos públicos y privados, vinculados al campo de las políticas públicas, relativo at ámbito educativo, sociocultural y territorial.
  • Integrarse a la comunidad discursiva de posgrado mediante la producción de textos académicos vinculados a los temas y áreas de la maestría en sus diversos espacios.
  • Desarrollar competencias en el campo de las didácticas específicas de la lengua, la literatura y las ciencias sociales para el desempeño docente en entornos virtuales de enseñanza y aprendizaje.

Plan de carrera:

Ciclo Común

1-Didáctica y Curriculum

Dra. Silvia Coicaud

2-Teorías Psicológicas y del Aprendizaje

Dra. Graciela Iturrioz

3-Los quehaceres didácticos en entornos virtuales

Dra. Carina Lion

4-Problemática sociocultural, ética y diversidad

Mg. María Verónica Miranda

5-Evaluación de la enseñanza y los aprendizajes

Esp. Josefa Belcastro

6-Investigación didáctica 1.

Mg. Patricia Pichl

Ciclo Orientado en Ciencias Sociales

1-Epistemología y actualización disciplinar en Ciencias Sociales

Dra. Graciela Funes

2-Didáctica de las Ciencias Sociales I.

Dr. Sergio Merino

3-Didáctica de las Ciencias Sociales II.

Dra. Victoria Fernández Caso

4-Materiales curriculares en el área de Ciencias Sociales.

Dr. Miguel Jara

Mg. José Luis Punta

5-Construir ciudadanía desde el área de Ciencias Sociales

Dr. Isabelino Siede

Mg. Susana Vidoz

6-Comprensión y producción oral y escrita en Ciencias Sociales.

Mg. Verónica Peralta

7-Investigación didáctica 2 – Diseño del Plan de tesis

Dra. Cristina Pereyra

8-Ateneos Optativos (2)

Ciclo Orientado en Lengua y Literatura

1-Epistemología y actualización disciplinar en Lengua y Literatura

Dra. Carolina Cuesta

2-Didáctica de la Lengua y Literatura I.

Mg. Adriana Quiñones

3-Didáctica de la Lengua y Literatura II.

Dr. Gustavo Bombini

4-Lectura, escritura y nuevas tecnologías

Lic. Lucas Bang

5-Comprensión y producción oral y escrita en Lengua y Literatura.

Mg. Daniel Aramburu

6-Materiales curriculares en el área de Lengua y Literatura.

Dr. Mariano Dubin

7-Investigación didáctica 2 – Diseño del Plan de tesis.

Dra. Cristina Pereyra

8-Ateneos Optativos (2)

Ateneos Optativos y Abiertos

Ateneo 1: Comunidades Aborígenes en Patagonia: historia y presente

Dra. Liliana Pérez

Ateneo 2: El patrimonio urbano como aporte a los quehaceres didácticos en lengua, literatura y ciencias sociales.

Mg. Mariel Pacheco

Ateneo 3: El juego y su abordaje en la enseñanza.

Mg. Mauricio Celi

Ateneo 4: La enseñanza de los derechos humanos en la escuela.

Dra. Susana Diaz

Deslizar arriba