Maestría en Estudios Socioterritoriales
Modalidad Híbrida
La Maestría en Estudios Socioterritoriales se concentra primordialmente sobre el campo del conocimiento de las transformaciones territoriales contemporáneas y se toma a la complejidad de la Patagonia como escenario de valorización social, política y económica. La región, atravesada estructuralmente por fenómenos migratorios y culturales en escenarios políticos-económicos inciertos, justifica y reclama una formación en este sentido. Básicamente se busca una proyección concreta en las comunidades donde la UNPSJB tiene su mayor influencia proponiendo formar recursos humanos para una mejor comprensión analítica y crítica de las problemáticas socioterritoriales, tanto en general como para cada comunidad. Con ello se busca promover grupos de trabajo que puedan ofrecer respuestas a las crecientes demandas académicas y sociales. Para esta finalidad, entonces, entendemos necesaria la generación de un posgrado que trascienda los recortes disciplinares reuniendo fundamentalmente a los enfoques geográficos, históricos y socioculturales.
Pre-inscripción (cohorte 2023): Aquí
Cuerpo Académico
Directora: Dra. Myriam González
Co-director: Dr. Daniel Cabral Marques
Coordinadora Académica: Mg. Florencia Perea Murtagh
Dr. Santiago Bondel – UNPSJB
Dra. Myriam S. González- UNPSJB
Mag. Florencia Pere Murtagh – UNPSJB
Dr. Daniel Cabral Marques- UNPSJB
Dr. Gabriel Carrizo- CONICET- UNPSJB
Dra. Cristina Massera- UNPSJB
Dr. Alejandro Monti- UNPSJB
Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti- CONICET- UNPSJB
Dr. Alberto Vázquez- UNPSJB
Dra. Cristina Carballo- Universidad Nacional de Quilmes
Dra. Brenda Matossian – CONICET- UMET
Dra. Susana M. Sassone- CONICET
Dra. Claudia Ardini – Universidad Nacional de Córdoba
Dr. Santiago Linares- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires
Dra. Laila Vejsbjerg – Universidad Nacional de Río Negro
Dr. Horacio Bozzano- Universidad Nacional de La Plata
Dra. Alicia Laurín- Universidad Nacional del Comahue
Dra. Irene Vasilachis de Gialdino – CONICET
Lic. Mariano Gialdino- UBA
Dr. Alejandro Schweitzer – UNPA
Plan de Estudios
La propuesta se organiza en cuatro cuatrimestres con frecuencia mensual de dictado. El maestrando deberá aprobar 16 (dieciséis) espacios curriculares que incluyen un Taller de tesis y dos seminarios optativos. Deberá elaborar una tesis de maestría en un plazo máximo de 18 meses a partir de la fecha de finalización del cuarto cuatrimestre.
Las actividades curriculares están organizadas en:
- Territorio, sociedad y naturaleza. Lógicas territoriales urbanas y rurales.
- Geodemografía
- Sistemas de información geográfica I: modelado cartográfico y evaluación multicriterio
- Metodología en investigación social
- Patrimonio y procesos identitarios en la Patagonia
- Estadística aplicada al análisis socioterritorial
- Territorio, gestión y ordenamiento. Teoría, métodos e instrumentos
- Economía social, ambiente y desarrollo
- Historia política de las regiones y el caso patagónico
- Dinámica territorial del turismo
- Comunicación y territorio
- Territorio y movilidad. Migraciones en la Argentina y en la Patagonia
- Instituciones y gestión política del territorio
- Taller de tesis
2 semanarios optativos, a elegir entre los siguientes cuatro:
- Paisajes naturales, geomorfología y riesgos. Casos testigo patagónicos
- Historia Social y Territorio
- Sistemas de información geográfica II: análisis exploratorio y clasificación espacial
- Ambiente y desarrollo local-regional en Patagonia
Objetivos
Esta carrera propone un espacio formativo, desde diferentes herramientas conceptuales de las ciencias sociales sobre problemáticas socioterritoriales con especial énfasis en la región Patagónica.
Asimismo, se espera aportar en la formación metodológica, que permita emprender proyectos y estudios relativos al desarrollo y promoción socioterritorial, desde una visión sociocultural.
Las principales metas académicas de la carrera son:
- Promover la formación de profesionales capacitados para emprender estudios científicos inherentes a las problemáticas socioterritoriales.
- Contar con una masa crítica de profesionales que generen proyectos sociales y culturales que se sustenten en la problemática socioterritorial y que se orienten al desarrollo regional en sus distintos aspectos, niveles y esferas de la actividad humana.
- Consolidar la actividad académica e investigación de los equipos docentes y maestrandos.
Perfil del egresado
El egresado de la Maestría en Estudios Socioterritoriales tendrá competencias para:
- Asesorar a equipos de gestión de políticas públicas y privadas en lo inherente a la gestión del territorio, desde una mirada sociocultural.
- Producir estudios que generen conocimientos que posibiliten comprender las facetas de la construcción socioterritorial.
- Aplicar herramientas metodológicas que posibiliten una mejor comprensión analítica de las problemáticas socioterrioriales.
- Generar grupos de estudio e investigación para atender a problemáticas emergentes de la demanda social.
- Coordinar proyectos de gestión del desarrollo socioterritorial.