Maestría En Estudios Socioterritoriales | MEST

Maestría en Estudios Socioterritoriales

Modalidad Híbrida

La Maestría en Estudios Socioterritoriales se concentra primordialmente sobre el campo del conocimiento de las transformaciones territoriales contemporáneas y se toma a la complejidad de la Patagonia como escenario de valorización social, política y económica. La región, atravesada estructuralmente por fenómenos migratorios y culturales en escenarios políticos-económicos inciertos, justifica y reclama una formación en este sentido. Básicamente se busca una proyección concreta en las comunidades donde la UNPSJB tiene su mayor influencia proponiendo formar recursos humanos para una mejor comprensión analítica y crítica de las problemáticas socioterritoriales, tanto en general como para cada comunidad. Con ello se busca promover grupos de trabajo que puedan ofrecer respuestas a las crecientes demandas académicas y sociales. Para esta finalidad, entonces, entendemos necesaria la generación de un posgrado que trascienda los recortes disciplinares reuniendo fundamentalmente a los enfoques geográficos, históricos y socioculturales.

Pre-inscripción (cohorte 2023): Aquí

Cuerpo Académico

Directora: Dra. Myriam González

Co-director: Dr. Daniel Cabral Marques

Coordinadora Académica: Mg. Florencia Perea Murtagh

Dr. Santiago Bondel – UNPSJB

Dra. Myriam S. González- UNPSJB

Mag. Florencia Pere Murtagh – UNPSJB

Dr. Daniel Cabral Marques- UNPSJB

Dr. Gabriel Carrizo- CONICET- UNPSJB

Dra. Cristina Massera- UNPSJB

Dr. Alejandro Monti- UNPSJB

Dr. Juan Manuel Diez Tetamanti- CONICET- UNPSJB

Dr. Alberto Vázquez- UNPSJB

Dra. Cristina Carballo- Universidad Nacional de Quilmes

Dra. Brenda Matossian – CONICET- UMET

Dra. Susana M. Sassone- CONICET

Dra. Claudia Ardini – Universidad Nacional de Córdoba

Dr. Santiago Linares- Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires

Dra. Laila Vejsbjerg – Universidad Nacional de Río Negro

Dr. Horacio Bozzano- Universidad Nacional de La Plata

Dra. Alicia Laurín- Universidad Nacional del Comahue

Dra. Irene Vasilachis de Gialdino – CONICET

Lic. Mariano Gialdino- UBA

Dr. Alejandro Schweitzer – UNPA

Plan de Estudios

La propuesta se organiza en cuatro cuatrimestres con frecuencia mensual de dictado. El maestrando deberá aprobar 16 (dieciséis) espacios curriculares que incluyen un Taller de tesis y dos seminarios optativos. Deberá elaborar una tesis de maestría en un plazo máximo de 18 meses a partir de la fecha de finalización del cuarto cuatrimestre.

Las actividades curriculares están organizadas en:

1. Territorio, sociedad y naturaleza. Lógicas territoriales urbanas y rurales.
  2. Geodemografía
  3. Sistemas de información geográfica I: modelado cartográfico y evaluación multicriterio
  4. Metodología en investigación social
  5. Patrimonio y procesos identitarios en la Patagonia
  6. Estadística aplicada al análisis socioterritorial
  7. Territorio, gestión y ordenamiento. Teoría, métodos e instrumentos
  8. Economía social, ambiente y desarrollo
  9. Historia política de las regiones y el caso patagónico
  10. Dinámica territorial del turismo
  11. Comunicación y territorio
  12. Territorio y movilidad. Migraciones en la Argentina y en la Patagonia
  13. Instituciones y gestión política del territorio
  14. Taller de tesis

2 semanarios optativos, a elegir entre los siguientes cuatro:

• Paisajes naturales, geomorfología y riesgos. Casos testigo patagónicos
  • Historia Social y Territorio
  • Sistemas de información geográfica II: análisis exploratorio y clasificación espacial
  • Ambiente y desarrollo local-regional en Patagonia

Objetivos

Esta carrera propone un espacio formativo, desde diferentes herramientas conceptuales de las ciencias sociales sobre problemáticas socioterritoriales con especial énfasis en la región Patagónica.

Asimismo, se espera aportar en la formación metodológica, que permita emprender proyectos y estudios relativos al desarrollo y promoción socioterritorial, desde una visión sociocultural.

Las principales metas académicas de la carrera son:

• Promover la formación de profesionales capacitados para emprender estudios científicos inherentes a las problemáticas socioterritoriales.
  • Contar con una masa crítica de profesionales que generen proyectos sociales y culturales que se sustenten en la problemática socioterritorial y que se orienten al desarrollo regional en sus distintos aspectos, niveles y esferas de la actividad humana.
  • Consolidar la actividad académica e investigación de los equipos docentes y maestrandos.

Perfil del egresado

El egresado de la Maestría en Estudios Socioterritoriales tendrá competencias para:

• Asesorar a equipos de gestión de políticas públicas y privadas en lo inherente a la gestión del territorio, desde una mirada sociocultural.
  • Producir estudios que generen conocimientos que posibiliten comprender las facetas de la construcción socioterritorial.
  • Aplicar herramientas metodológicas que posibiliten una mejor comprensión analítica de las problemáticas socioterrioriales.
  • Generar grupos de estudio e investigación para atender a problemáticas emergentes de la demanda social.
  • Coordinar proyectos de gestión del desarrollo socioterritorial.

Deslizar arriba