Maestría En Letras

Ingreso cerrado

Título académico: Maestría en Letras.

Tipo de Posgrado: Maestría profesional-académica.

Modalidad: Presencial.

Fecha de inscripción: Septiembre – octubre 2017.

Fecha de inicio de carrera: :Octubre 2017.

Descripción

La Maestría en Letras se define como una carrera de tipo académica e institucional que se dicta de manera alternada entre las sedes Trelew y Comodoro Rivadavia, de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Se concentra sobre dos campos del conocimiento: la lingüística y la literatura. Desde la segunda mitad del siglo XX se produce una transformación en el campo de las ciencias sociales, en la teoría social y en la filosofía. Gran parte de esa transformación se debe al surgimiento de nuevas disciplinas lingüísticas (sociolingüística, lingüística discursiva, entre otras) y a la extensión de los modelos de análisis textual de la crítica literaria a otras disciplinas, tales como la historiografía, la etnografía, la sociología, etc. Esta transformación ha impactado no solo en la definición de los objetos de estudio sino también en la configuración de las propias disciplinas, lo que lleva a reflexionar sobre los presupuestos básicos que la fundamentan. La Maestría en Letras se orienta a formar especialistas con un alto grado de capacitación profesional para el ejercicio de la docencia y la ejecución de proyectos de investigación en literatura y lingüística. Se pretende, además, que los maestrandos produzcan aportes originales al conocimiento privilegiando el criterio de producción sobre el de reproducción y que establezcan vinculaciones con otros campos del saber. En este sentido, se busca un perfil profesional capaz de transformar la realidad a partir de la producción del conocimiento.

 Perfil del ingresante

 Egresados de carreras universitarias de grado argentinas o extranjeras, o de carreras de formación superior no universitaria (con un mínimo de cuatro años de duración) con títulos en Humanidades o Ciencias Sociales afines a las disciplinas de estudio (Letras, Ciencias del Lenguaje, Lenguas, Lenguas extranjeras, Comunicación Social, Historia, Sociología, Psicología, etc.).

 El perfil del postulante supone una formación previa en alguna disciplina comprendida en el campo de la lingüística y de la literatura. Se implementarán diversas instancias introductorias para aquellos ingresantes que no provengan del campo de las Letras.

Perfil del egresado

 La maestría se concentra primordialmente sobre dos campos del conocimiento: la lingüística y la literatura. Desde la segunda mitad del siglo XX se produce una transformación en el campo de las ciencias sociales, en la teoría social y en la filosofía. Gran parte de dicha transformación se debe al surgimiento de nuevas disciplinas lingüísticas (sociolingüística, lingüística discursiva, entre otras) y a la extensión de los modelos de análisis textual de la crítica literaria a otras disciplinas, como por ejemplo, la historiografía, la etnografía, sociología, etc. Esta transformación ha impactado no sólo en la definición de los objetos de estudio sino también en la configuración de las propias disciplinas obligando a reflexionar sobre los presupuestos básicos que las fundamentan.

La maestría en Letras apunta, entonces, a formar especialistas con un alto grado de capacitación profesional para el ejercicio de la docencia y la ejecución de proyectos de investigación en literatura y lingüística. Asimismo, se pretende que los maestrandos produzcan aportes originales al conocimiento privilegiando el criterio de producción sobre el de reproducción y que establezcan vinculaciones con otros campos del saber. En ese sentido, se busca un perfil profesional capaz de trasformar la realidad a partir de la producción del conocimiento.

El egresado de la maestría en Letras podrá desempeñarse, entre otros, en los siguientes campos:

  • En la investigación lingüística y literaria.
  • En la enseñanza superior en instituciones de nivel terciario y universitario.
  • En proyectos y actividades interdisciplinarios con educadores, sociólogos, comunicólogos, historiadores, psicólogos, psicoanalistas, antropólogos.

 Plan de carrera

Las actividades curriculares están organizadas en ocho áreas temáticas y un seminario de tesis.

  • Teoría literaria (70 horas)
  • Literatura argentina (70 horas)
  • Literatura latinoamericana (70 horas)
  • Metodología de la investigación literaria (70 horas)
  • Lingüística histórica (70 horas)
  • Lingüística discursiva (70 horas)
  • Teoría sintáctica (70 horas)
  • Sociolingüística (70 horas)
  • Tesis de maestría (70 horas) 

Actividades formativas y requisitos de aprobación:

La Maestría tendrá una duración de dos años de cursada; el plazo para la entrega de la tesis será de 18 meses a partir de la finalización de la cursada.

Los maestrandos deberán aprobar los seminarios correspondientes a las ocho áreas temáticas y realizar los trabajos de investigación propuestos en los programas de los respectivos seminarios (560 horas: 390 teóricas y 170 prácticas) y acreditar 160 horas de actividades de investigación bajo la orientación de un Profesor Tutor.

Los seminarios propuestos contemplarán los avances en cada una de las disciplinas involucradas y se estructurarán a partir de problemas de investigación.

Al finalizar el cursado de los seminarios, los maestrandos deberán acreditar competencia lectora en un idioma extranjero.

Finalmente, es requisito para recibir el título de Magíster la elaboración, defensa y aprobación de una tesis.

Contacto:

Coordinación Sede Trelew: maestria.letras@gmail.com

Coordinación Sede Comodoro Rivadavia: maestrialetrascr@gmail.com

Autoridades:

Directora: Dra. Dora Beatriz Neumann.

Coordinadora Académica en Trelew: Lic. Marisa Estela García.

Coordinador Académico en Comodoro Rivadavia: Dr. Sebastián Sayago.

Comité académico: Dra. Cristina Dalmagro, Dra. Alicia Lorenzo, Dra. Angelita Martínez, Dra. Dora Beatriz Neumann, Dr.Sebastián Sayago, Dra. Ana Ester Virkel.

Requisitos de admisión:

– Nota dirigida a la Dirección de la Maestría solicitando la inscripción. Expresar en la misma el campo temático de interés para investigar.

– Fotocopia del DNI.

– Fotocopia del título de grado y del certificado analítico (ambos apostillados en caso de los extranjeros).

– Currículum Vitae.

– Entrevista personal con miembros del Comité Académico.

Deslizar arriba