Boletín informativo Nº 22 - Año 2016

Examen CELU

CELU 2016

El próximo 4 de noviembre se tomará por duodécimo año consecutivo el examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso) en más de 35 sedes distribuidas en Argentina, Brasil, Asia y Europa. La inscripción se podrá hacer a través del sitio www.celu.edu.ar hasta el 24 de octubre de 2016. En esta oportunidad se inauguran las sedes Moscú, Rusia; Posadas y Resistencia, Argentina; y participa nuevamente la sede Palestina.

CELU es el único examen reconocido oficialmente por el Ministerio de Educación y el Ministerio de Relaciones Exteriores de la República Argentina. Otorga un certificado de dominio que acredita el uso del idioma español como lengua segunda. Se acreditan dos niveles, el Intermedio y el Avanzado, que dan constancia, en distinto grado, de la capacidad lingüística del hablante extranjero para actuar en situaciones laborales o académicas en cualquier país hispanohablante. Es un certificado de validez internacional sin fecha de caducidad. Al pie del certificado se incluyen las correlaciones de nivel con las escalas del Marco Común de Referencia Europeo y el American Council on the Teaching of Foreign Languages

· Celu Intermedio: B1+/B2 del MCRE y Advanced Low de ACTFL
· Celu Avanzado: C1/C2 del MCRE y Superior de ACTFL

Se organizan dos tomas regulares por año. También se organizan tomas extraordinarias a pedido de las sedes. Actualmente hay fechas extraordinarias en enero, marzo, abril y agosto. Los resultados se publican 45 días después del examen y los certificados se entregan aproximadamente tres meses más tarde.

Esta certificación cuenta con doce años de trayectoria en evaluación, acreditación y certificación del español como lengua segunda. El equipo que diseña, implementa y evalúa el CELU se encuentra en constante capacitación. Más de 6000 personas ya lo han rendido, y el número de inscriptos presenta un constante aumento desde el comienzo.

Para más información: www.celu.edu.arinfo@celu.edu.ar

Nueva sede en Moscú

La Universidad Estatal Social Rusa (UESR), ubicada en la calle Wilhelm Pieck 4, p. 1 en la ciudad de Moscú, Rusia, será sede el examen CELU para el próximo CELU 216. 

Esta incorporación responde a los intercambios entre representantes de universidades y agencias de cooperación rusa con miembros de programas de cooperación del Ministerio de Educación argentino y el Consorcio ELSE, reportadas en abril de este año. En este marco, la delegación rusa había expresado su interés en desarrollar múltiples acciones mancomunadas con el Ministerio de Educación y las universidades argentinas; y en relación al Consorcio Interuniversitario ELSE y el CELU, se reconoció el convenio con la Universidad Estatal Social de Rusia y su Centro Iberoamericano, para tomar el examen en su sede.

Se trata de una noticia muy importante para la red CELU, ya que amplía el horizonte de alcance de sus sedes y acerca a todos los ciudadanos rusos la posibilidad de acreditar su español con fines de trabajo o estudio en su propio país.

Contacto con la nueva sede, escribiendo a CELU@rgsu.net o ingresando a http://es.rgsu.net/ .

Nueva sede en la UNNE

Como fue anunciado en el Boletín CELU Nº 16, la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) pasó a integrar formalmente el Consorcio ELSE, lo que permitirá a esa Casa de altos estudios ser sede del examen CELU en la próxima fecha del 4 de noviembre.

La sede estará a cargo de su Programa de Enseñanza y Aprendizaje de Español como Lengua Extranjera, sito en Avda. Las Heras Nº 727, Resistencia, Chaco. Más información escribiendo a examencelu@unne.edu.ar .

Fechas CELU 2017

Estamos confirmando el calendario del año próximo pero, como todos los años, el CELU contará con dos fechas regulares en nuestras sedes distribuidas en todo el mundo en los meses de junio y noviembre. Asimismo, habrá tomas extraordinarias en enero (Mar del Plata), marzo y agosto (Córdoba), y abril (Santa Fe). Más información  escribiendo a info@celu.edu.ar .

 Cursos, Congresos y Seminarios

Participación en el VI Congreso Internacional de Turismo Idiomático

Los días 27, 28 y 29 de octubre se organiza en la ciudad de Salta el VI Congreso Internacional de Turismo Idiomático, que centrará sus reflexiones sobre el valor del idioma como recurso turístico, económico y cultural. En esta ocasión el congreso lleva como título “La educación internacional y el intercambio cultural como factores para el desarrollo”.

La coordinadora académica del Consorcio ELSE, Silvia Prati, ha sido invitada para participar de un panel sobre "Desarrollo internacional de la Enseñanza, Evaluación y Certificación del Español" junto con el director académico del Instituto Cervantes, Richard Bueno Hudson. En este marco, la profesora Prati también dictará un taller sobre evaluación de español como lengua extranjera para los docentes de institutos de enseñanza de la ciudad de Salta.

Taller de Estandarización CELU 216

Durante el mes de octubre previo a la segunda toma ordinaria del año, se realiza el Taller virtual de Estandarización CELU, que cuenta en esta oportunidad con 140 docentes-evaluadores interesados en formarse para tomar el Certificado de Español, Lengua y Uso. Las convocatorias se hacen desde la Comisión Académica a través de los responsables académicos de cada sede, quienes a su vez convocan a su equipo de evaluadores formados y en formación. De esta manera, se mantiene una red de coordinadores académicos y un equipo de evaluadores de oral en permanente estandarización.

Es el sexto año en el que estos talleres se desarrollan de manera continua y sostenida a través de la plataforma Moodle facilitada por la Facultad de Lenguas de la Universidad Nacional de Córdoba, permitiendo la consolidación de un espacio de encuentro, formación, intercambio y enriquecimiento recíproco a partir de la experiencia en evaluación de los miembros de la red CELU distribuidos en distintas sedes y países.

REPORTES

Cursos en Universidades Federales de Brasil

Como parte de las acciones previstas entre el Consorcio ELSE, el Ministerio de Educación de Argentina y el programa Español sin Fronteras del Ministerio de Educación de Brasil, se organizaron cursos en universidades federales de Brasil entre los meses de septiembre y octubre de 2016 bajo dos tipologías:

· Preparación para el CELU, destinados a estudiantes con interés en rendir el examen y profesores de español;

· Evaluadores de oral, destinados a profesores de español de la Universidad Federal en cuestión.

En este marco, se concedieron becas para la fecha regular de noviembre, distribuidas entre las universidades federales que son sede en Brasil.

En total se organizaron 11 misiones de difusión, establecimiento de nuevas sedes y fortalecimiento de sedes ya existentes en Universidades Federales de Brasil: Brasilia, Porto Alegre, San Pablo, Chapecó, Florianópolis, Salvador,  Curitiba, Foz, Bagé, Santa María y Recife.

El proyecto contó con el apoyo del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional (PIESCI).

En estos días se está efectuando la última de las once misiones, esta vez a Florianópolis, a la Universidad Federal de Santa Catarina.

Las primeras propuestas se dictaron en la Universidad Federal Rural de Pernambuco (UFRPe), que avanza para constituirse como sede del Examen CELU. A continuación, algunas imágenes de las actividades realizadas en esa universidad:

Fotos: gentileza UFRPe

Reportes en publicaciones locales:

Ateneo sobre Evaluación

Entre el lunes 29 de agosto y el viernes 2 de septiembre, la Dra. Juliana Schoffen de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) dictó un curso de evaluación en la ciudad de Buenos Aires que contó con cuarenta profesores asistentes, de 16 universidades nacionales distribuidas en todo el país.

El curso fue dictado con formato de ateneo, y organizado en el marco de las Misiones Inversas VI, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación: Capacitación en Evaluación para docentes de ELSE en Argentina, llevadas a cabo en conjunto por la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) y la Universidad Nacional de Buenos Aires (UBA). Sus objetivos generales fueron discutir definiciones teóricas claves en el área de evaluación como los criterios de evaluación, grillas y bandas, revisando y desarrollando descripciones de nivel para la evaluación analítica y holística.

Curso sobre CELU en Berlín

Con vistas a la próxima fecha para rendir el examen CELU, que tendrá lugar el 4 de noviembre en Alemania, la Embajada de la República Argentina en Berlín organizó un curso preparatorio los días miércoles 5 y 19 de octubre, para trabajar sobre aspectos relativos al escrito y al oral, respectivamente, que contó con la asistencia de estudiantes de universidades alemanas y otros interesados. Más información escribiendo a  cultural_ealem@mrecic.gov.ar .

Consorcio ELSE

Se realizó una nueva reunión de Comisiones del Consorcio ELSE

La sede actual de la Secretaría Ejecutiva del Consorcio ELSE, situada en la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de La Plata (foto), dio cita el pasado jueves 20 de octubre a los miembros de la Comisión Directiva, Económico-Financiera, Académica y de Relaciones Institucionales para discutir distintos temas de agenda del Consorcio.

Entre los temas a tratar, figuraba el análisis sobre la sede de la próxima Secretaría Ejecutiva del Consorcio, así como una actualización del estado de las conversaciones con el Consejo Interuniversitario Nacional (CIN).

En este marco, se resolvió profundizar el diálogo sobre este tema modificando el orden del día, y extender el mandato de la Universidad Nacional de La Plata hasta el mes de marzo 2017 de manera extraordinaria, con el objetivo de conformar una comisión que estudie y defina el formato que asumirá el Consorcio como parte del CIN en los meses procedentes, así como generar propuestas desde las universidades miembro interesadas en constituirse como Secretaría Ejecutiva del Consorcio para el ciclo 2017-2019.

Participación en el Programa Siria

El 11 de octubre pasado se realizó una reunión en el Ministerio de Educación, solicitada por el Director Nacional de Cooperación Internacional, Francisco Miguens, y convocada por la coordinadora del Programa de Internacionalización de la Educación Superior y Cooperación Internacional, Marina Larrea, con el objetivo de solicitar que el Consorcio ELSE colabore en las acciones del Ministerio para la recepción de refugiados sirios en 2017.

Una mesa interministerial está abordando distintos aspectos relacionados con su acogida, entre los cuales se destaca la formación en español. En este marco, la comisión de Educación presentó algunos elementos del Programa Siria con el propósito de intercambiar información en relación con las potencialidades del Consorcio ELSE para colaborar ampliamente en dicho proyecto. Se intercambiaron ideas y se esperan otros avances de la mesa, coordinada por Cancillería.

Examen CELUwww.celu.edu.ar :: Consorcio ELSE: www.else.edu.ar

Ateneo sobre Evaluación

Del lunes 29 de agosto al viernes 2 de septiembre, la Dra. Juliana Schoffen de la Universidad Federal de Río Grande del Sur (UFRGS) dictará un curso de evaluación en la ciudad de Buenos Aires.

Este curso -con formato de ateneo- se organiza en el marco de las Misiones Inversas VI, de la Secretaría de Políticas Universitarias del Ministerio de Educación: Capacitación en Evaluación para docentes de ELSE en Argentina, llevadas a cabo en conjunto por la Universidad Nacional de La Plata y la Universidad Nacional de Buenos Aires.

El ateneo está destinado a miembros del Consorcio ELSE con experiencia en evaluación de escritos y/u orales. La carga horaria será de 20 horas y se dictará por la tarde.

Los objetivos generales del curso son discutir definiciones teóricas claves en el área de evaluación como los criterios de evaluación, grillas y bandas, revisando y desarrollando descripciones de nivel para la evaluación analítica y holística.

Esperamos una activa participación de los docentes que estén volcados a evaluación de ELSE en las respectivas universidades.


VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera: reflexiones sobre el examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso)

La  Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de La Plata, a través de su Área de Español como Lengua Extranjera y de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera, organiza las VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera: reflexiones sobre el examen CELU (Certificado de Español Lengua y Uso), en el marco de los festejos por el 25º aniversario de la Asociación de Universidades del Grupo Montevideo, a desarrollarse los próximos 21 y 22 de octubre de 2016 en su sede de Ensenada.

Las VI Jornadas de Español como Lengua Segunda y Extranjera se presentan como un espacio de  reflexión e  intercambio de experiencias sobre un tema que ha suscitado un creciente interés a diez años de su implementación: el examen CELU (Certificado de Español: Lengua y Uso). En este contexto, se proponen compartir opiniones y sugerencias que puedan conducir a su validación y posibles revisiones.

Al igual que en los encuentros anteriores, la Facultad invita especialmente a participar de las Jornadas a los alumnos de la Especialización en la Enseñanza de Español como Lengua Extranjera de la UNLP y a estudiantes de carreras de posgrado de otras universidades. Extiende asimismo la convocatoria a docentes, investigadores, especialistas y alumnos del nivel superior universitario y no universitario cuya área de interés o especialización sea el español como lengua segunda o extranjera a compartir este espacio en el que se conjugarán la práctica y la investigación.

Descargar primera circular


:: REPORTES

III CIPLOM

Entre los días 6 y 10 de junio pasados, se realizó el III CIPLOM (Congreso Internacional de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur) y el III EAPLOM (Encuentro Internacional de Asociaciones de Profesores de Lenguas Oficiales del Mercosur) en la ciudad de Florianópolis, Brasil.

La profesora Silvia Prati, coordinadora académica del CELU, fue invitada por el CIPLOM para participar como Coordinadora Académica del Simposio 2: "El CELPE-Bras y el CELU: proyectando políticas lingüísticas para el espacio regional", compartiendo el panel con Matilde Scaramucci (UNICAMP), Juliana Schoffen (UFRGS), Rita Lemos Rocha (INEP/MEC, Brasil) y teniendo como coordinador a Fabricio Müller (Casa de Brasil en Argentina). En dicho Simposio se escucharon las presentaciones de los participantes en respuesta a preguntas de la Comisión Científica del CIPLOM, referidas principalmente al diálogo entre ambos exámenes y a su proyección en el contexto de la política lingüística actual. 

Otras docentes evaluadoras del CELU presentaron ponencias destacables: Fanny Bierbrauer (UNC), Verónica Seguí (UNC) y Mariela Starc (UNS).

Durante el Congreso hubo además conferencias, mini cursos, mesas redondas y comunicaciones de diversos ponentes tales como Nildo Ouriques, Adrian Fanjul, Elvira Arnoux, Gilvan Muller de Oliveira, Roberto Bein, Ana Pizarro, entre otros.

Los eventos tuvieron lugar en el campus de la Universidad Federal de Santa Catarina, y se propusieron discutir políticas y problemáticas de nuestras lenguas "en un contexto multicultural y multilingüe, en el que los Estados ya no se concentran en hacer que los ciudadanos sean monolingües de la lengua oficial del país, como en los siglos XIX y XX, sino que lentamente revisan sus objetivos, crece el papel de las lenguas segundas y extranjeras, de la multialfabetización y en consecuencia, de la enseñanza y aprendizaje de las lenguas".

El encuentro, dirigido a profesores, investigadores, estudiantes, gestores y demás interesados en el amplio espacio de discusión propiciado por el CIPLOM y el EAPLOM, perseguía como objetivo último avanzar en la construcción del Mercosur Lingüístico, Cultural y Educativo. Se habló de futuros encuentros para continuar un fructífero trabajo en común entre lingüistas y especialistas en evaluación sobre este y otros temas de interés.

A continuación, imágenes del Simposio mencionado y del campus de la universidad anfitriona:


CONSORCIO ELSE

Convocatoria para dictar cursos en Universidades Federales de Brasil

Como parte de las acciones previstas entre el Consorcio ELSE, el Ministerio de Educación de Argentina y el programa Español sin Fronteras del Ministerio de Educación de Brasil, se convoca a representantes del Consorcio a representarlo ante universidades brasileras, con el objetivo de fortalecer la difusión entre estudiantes y la capacitación entre profesores e instituciones que han mostrado interés en constituirse en sedes del CELU.

La convocatoria incluye las siguientes Universidades Federales y cantidad de representantes necesarios en cada caso:

· Salvador de Bahía, (2 representantes)

· Santa María, (2 representantes)

· Bagé  (2 representantes)

· Porto Alegre  (2 representantes).

· Foz de Iguazú (2 representantes)

· Florianópolis (2 representanes)

Se dictarán dos cursos en cada Universidad. Un curso A de 4 horas de difusión y taller de preparación para el CELU (destinatarios: estudiantes con interés en rendirlo y profesores de español) y otro curso B de 6 horas para formar examinadores de la parte oral (destinatarios: profesores de español de la Universidad Federal en cuestión). Por esta razón es requisito para presentarse a la convocatoria ser evaluador CELU.

Los evaluadores seleccionados contarán con vuelos, hotel y viáticos. Se estima que la misión insumirá 4 días de trabajo.

Se recomienda hacer llegar esta convocatoria a todos los evaluadores de su sede.

Plazo para la postulación:  hasta el domingo 26 de junio

Los interesados deberán completar sus datos a través del siguiente formulario web.  


Misiones VII al extranjero: viaje a Gran Bretaña

En el marco del desarrollo de las Misiones VII al extranjero de la Secretaría de Políticas Universitarias, la representante de la Universidad de San Martín (UNSAM) Gabriela Leighton, tendrá las siguientes entrevistas en Gran Bretaña para difundir el examen CELU y las actividades del Consorcio:

· En Liverpool se reunirá con Marina Rabadán-Goméz, Coordinadora de Español del Centro de Lenguas modernas y Cultura de la Universidad de Liverpool;

· En Lancaster se realizará una reunión con Olga Gómez Cash, Directora de Administración y Comunicación del Departamento de Lenguas y Culturas Europeas y Vice Decana del Furness College, Universidad de Lancaster;

· En Manchester, representará al Consorcio con la Dra. Susana Lorenzo-Zamorano, Coordinadora de Español - Portugués y Estudios Latinoamericanos de la Universidad de Manchester. 

Examen CELU: www.celu.edu.ar :: Consorcio ELSE: www.else.edu.ar

XXVII Encuentro Ordinario del Consejo de Decanos de Ciencias Sociales y Humanas

logoConsejoDecanos

Nueva Carrera!

TECNICATURA UNIVERSITARIA EN REDACCIÓN Y CORRECCIÓN DE TEXTOS - Sede Comodoro Rivadavia

 Ver mas

 

logo_edudis.png

 

 

yabanci canli bahis sirketleri yurtdisi canli bahis siteleri yurtdisi canli bahis bahis yazarlari legal bahis firmalari
Copyright © 2017 Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. All Right Reserved.
Powered By Joomla Perfect