Ir al contenido

Glosario Ambiental

Te invitamos a recorrer un glosario con los conceptos básicos sobre ambiente que integran los temas abordados en Reciclate.

Basura: Son los desechos que no pueden rehusarse ni reutilizarse, y deben ser destruidos o debidamente almacenados para minimizar los riesgos de contaminación.

Contaminación: Deterioro o desequilibrio de los componentes habituales de las esferas física de la Tierra

Convención: Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático. Uno de los cinco documentos principales surgidos de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Medio Ambiente y Desarrollo en el cual se reconoce que el cambio climático constituye una preocupación común.

Descomposición: Es la separación de los elementos químicos que componen algún desecho o residuo en la naturaleza. Es preciso recordar que no todos los elementos se degradan a la misma velocidad. Algunos como el aluminio o el plástico pueden tomar décadas e incluso siglos.

Educación Ambiental: Es un campo de estudio interdisciplinario y heterogéneo que busca generar procesos de construcción de saberes, valores y prácticas ambientales en espacios de la educación formal, no formal e informal, con el objetivo de promover la conciencia ecológica y el cuidado del ambiente en la ciudadanía.

Huella ecológica: Se define así a la superficie -terrestre y marina- necesaria para producir las materias primas que necesitamos día a día, absorber nuestros desechos y generar la energía para consumos personales e infraestructuras. En pocas palabras, resume todo el impacto ecológico de los procesos de producción.

Legislación ambiental: conjunto de leyes y normas promulgadas por las diferentes administraciones o instituciones oficiales con el fin de proteger y salvaguardar el medio ambiente y la naturaleza.

Organizaciones no gubernamentales: Asociaciones nacionales o internacionales sin fines lucrativos, dedicadas a acciones humanitarias o de protección al medio ambiente que no están financiadas por las administraciones gubernamentales.

Reciclaje: Proceso mediante el cual los desechos se convierten en nuevos productos en materia prima para fabricar algo nuevo. Se someten a un proceso de transformación para ser aprovechados en procesos de fabricación. A diferencia de la reutilización -que implica usar un mismo objeto más de una vez con el mismo o diferentes objetivos que el original-, el reciclaje produce un elemento totalmente nuevo a partir de procesos físico-químicos.

Residuo: es la basura generada en nuestras casas como resultado de las actividades domésticas y los productos que consumimos. Aquí entran los desechos orgánicos de los alimentos y los no orgánicos como el papel, cartón, vidrio, tela o plástico. La diferencia del residuo y la basura es que el primero puede ser reutilizado o reciclado.

Residuos PET: Son residuos hechos con Polietileno Tereftalato (PET), un tipo de plástico muy utilizado en envases y botellas. Es un material reciclable. Si se desecha sin pasar por un proceso de reciclaje, puede tardar años en descomponerse y afectar especialmente a la fauna y flora marítima.

Sustentabilidad: Proceso que tiene como objetivo encontrar un equilibrio entre el cuidado del medio ambiente y el uso de recursos naturales por parte de los humanos. Está íntimamente ligado a la Responsabilidad Social y la sostenibilidad del ambiente para el futuro.