QUINTA ESCUELA DE VERANO
26 de Febrero al 01 de Marzo de 2013
Curso de Posgrado “Biología de la Conservación en Espacios Litorales”
(Énfasis en Área Naturales Protegidas)”
Dr. Gustavo Pagnoni (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Sede Puerto Madryn de la UNPSJB
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Síntesis:
Los objetivos del curso se centraron en brindar una visión holística de las áreas litorales, sus componentes biológicos y la necesidad de protegerlos, a fin de concienciar a los cursantes acerca de la necesidad de un manejo integral de dichos espacios, la correcta localización e intensidad de los usos humanos, y el desarrollo sustentable de los espacios costeros antropizados y en las Áreas Naturales Protegidas.
Asistieron un total de 20 participantes, entres los que se contaron Docentes, Representantes del Sector Público y/o privado y profesionales de diversas disciplinas vinculadas con la temática general del seminario, Asimismo se contó con estudiantes avanzados en etapa de desarrollo de tesis de licenciatura. Se desarrollaron 20 horas presenciales, a las que se sumaron 15 horas de trabajo tutorizado a distancia, exclusivo para aquellos que opten por la modalidad de posgrado. Se contó con el aval académico de la FHCS, UNPSJB según resolución Nº 01/2013 y 02/2013
El seminario es resultado de la interacción académica y de investigación que vienen llevando adelante por más de 10 años, el grupo GECOS (Grupo de Estudios en Geografía de Espacios costeros) radicado en la Facultad de Humanidades y Cs. Sociales de la UNP San Juan Bosco y el grupo GEOT (Grupo de de Estudios en Ordenación Territorial) de la Facultad de Humanidades de la Universidad Nacional de Mar del Plata.
Se prevé que el curso en modalidad posgrado sea acreditable para la Maestría en Geografía de los espacios litorales (orientación turismo y orientación medioambiente), en breve en trámite de reconocimiento provisorio de CONEAU.
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CUARTA ESCUELA DE VERANO
22 al 25 de Febrero de 2012
Curso de Posgrado “Geografía de los espacios Litorales”
Dra. Mónica Garcia (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Sede Puerto Madryn de la UNPSJB
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Síntesis:
Durante las 20 horas presenciales del curso se abordaron los diversos aspectos físico-naturales, sociales-económicos y jurídico-administrativos, que convergen en cualquier espacio litoral, y que por ende deben ser considerados de manera integrada y articulada, para avanzar hacia un desarrollo sustentable y equilibrado de nuestras costas. El curso reunió más de 30 participantes, provenientes tanto del ámbito académico universitario y pre-universitarios, como de distintas dependencias gubernamentales de nivel municipal, provincial y nacional. El amplio abanico de competencias e intereses profesionales reunido, enriqueció los debates en torno a las problemáticas costeras de distintos puntos de la región patagónica, del país e incluso del exterior. Una visión de conjunto que priorice el uso del espacio litoral acorde con la capacidad de carga, sin desatender las necesidades de desarrollo socio-económico de una determinada región, fue el punto de partida para el debate que demostró el camino que aun falta recorrer para alcanzar una interacción sinérgica entre los niveles de gobierno, los actores costeros y los ámbitos académico-científicos, en torno a distintas problemáticas costeras presentes en diversos puntos de la región patagónica y particularmente en la costa de Puerto Madryn.
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TERCERA ESCUELA DE VERANO
28 de febrero al 04 de marzo de 2011
Curso de Posgrado y perfeccionamiento “Los Espacios Costeros como Destinos Turísticos: características, experiencias y reflexiones”
Magister Graciela Benseny (Universidad Nacional de Mar del Plata)
Sede Puerto Madryn de la UNPSJB
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Síntesis:
Los objetivos del Curso incluyeron aspectos tales como analizar el proceso de transformación territorial y los efectos originados por la implantación de la actividad turística en un espacio litoral; transferir a la comunidad científica y educativa las bases teórico-metodológicas para el estudio de problemas ambientales que generan las urbanizaciones turísticas de litoral; presentar experiencias de destinos litorales nacionales e internacionales con trayectoria turística; analizar una propuesta metodológica basada en el estudio geo-histórico de destinos turísticos litorales para optimizar el manejo integrado de la zona costera; crear un espacio de reflexión sobre los impactos de la actividad turística en el medio ambiente. Los destinatarios del curso incluyeron: graduados, docentes universitarios y estudiantes avanzados de disciplinas afines a la temática abordada por el curso, gestores ambientales, profesionales del Turismo y representantes del sector Público y/o privado, interesados en los ambientes costeros y los problemas y oportunidades que ofrece la actividad turística.
El Programa analítico del curso incluyó los siguientes Ejes: La actividad turística, la costa como espacio turístico, la planificación y el turismo, la metodología para abordar la problemática ambiental en urbanizaciones turísticas de litoral, y reflexiones hacia un turismo responsable en la zona costera.
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SEGUNDA ESCUELA DE VERANO
25 al 27 de febrero de 2010
Curso de Posgrado y perfeccionamiento “La Educación Ambiental. Algunas técnicas para el abordaje de problemáticas ambientales costeras”
Lic. Ana María Raimondo (UNPSJB))
Sede Puerto Madryn de la UNPSJB
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Síntesis:
El curso estuvo destinado a Profesores y Licenciados de Geografía de nivel Polimodal, Enseñanza Superior no universitaria y Universitaria, Educadores ambientales, gestores ambientales, profesionales del Turismo y recreación, educadores sociales y populares, coordinadores de grupos, psicólogos sociales, profesionales del área ambiental y estudiantes avanzados. La duración del mismo abarcó dos días, en donde se combinaron clases teóricas con una salida de campo a la zona costera, donde se aplicaron gran parte de los contenidos trabajados a manera de cierre. La Educación Ambiental constituye un escenario de relevancia para la búsqueda de solución a las problemáticas ambientales. El medio ambiente, desde sus dimensiones natural y social, permite llevar a cabo intervenciones desde diversos campos de la Ciencia. La Geografía como disciplina holística centra su objeto de estudio en la relación sociedad – ambiente y en la Tierra, como morada del hombre. A su vez, por su cualidad de ciencia aplicada, cuenta con las herramientas para el abordaje de las metodologías activas características de la Educación Ambiental.
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PRIMERA ESCUELA DE VERANO
16 al 20 de febrero 2009
Curso de Posgrado y perfeccionamiento "Geografía de riesgos aplicada a espacios litorales"
Dr. Alejandro MONTI. (UNPSJB)
Sede Puerto Madryn de la UNPSJB
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Síntesis:
La propuesta abordó conceptos y problemáticas inherentes al “riesgo”, mediante modalidades de trabajo teórica y prácticas. Se abordaron temáticas tales como el espacio litoral, recursos, usos y conflictos; marco conceptual y metodológico del análisis de los riesgos; interpretación de los espacios litorales como escenarios de riesgo; introducción a la gestión de riesgos costeros. Se realizaron actividades de análisis sobre los conflictos costeros en Puerto Madryn, el caso de Playa Magagna (Chubut), el caso de Caleta Córdova. Se realizó salida de campo al área de emplazamiento cercano a la costa y acantilado sur del ejido urbano de Puerto Madryn.
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