GIRSAC (2)

GIRSAC


GRUPO DE INVESTIGACIÓN

"RIESGOS SOCIOAMBIENTALES Y COMPEJIDAD"


GIRSAC es la sigla que identifica a un grupo de docentes-investigadores interesados en el estudio de los riesgos ambientales y su vinculación con la perspectiva de los sistemas complejos y las ciencias de la complejidad. Esta asentado en las sedes Puerto Madryn y Comodoro Rivadavia del Instituto de Investigaciones Geográficas de de la Patagonia (IGEOPAT), dependiente de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (CDFHCS Nº 446/18).                                                                                                                                                                                                                                          

Objetivos y líneas de Investigación

Generar un espacio propiciatorio para la interlocución académica orientada a la discusión y el debate constructivista sobre los marcos teóricos del estudio de los riesgos y desastres ambientales, y las posibles articulaciones con el enfoque de la complejidad ambiental y los sistemas complejos. 

Viabilizar la indagación teórica y metodológica sobre el análisis de peligrosidad de sitio y las condiciones de vulnerabilidad global en espacios naturales y antropizados, como fuente de nuevo conocimiento para ser transferido a la comunidad mediante intervenciones proactivas entre la universidad y la población objetivo.         

Promover investigaciones integrales sobre atributos facilitadores de riesgos y desastres ambientales desde una perspectiva interdisciplinar con énfasis en sistemas socioambientales patagónicos.    

Desarrollar estudios articulados sobre territorialidad y temporalidad del riesgo ambiental, asi como proponer revisiones críticas de los procesos de gestión ambiental, con énfasis en la gestión de situaciones de riesgos y desastres en sistemas socioambientales patagónicos.      

Facilitar la capacitación de profesionales (Investigadores, Becarios, Tesistas, etc) que puedan actuar tanto en el ámbito académico como en los espacios de toma de decisión mediante intervención en el diseño y establecimiento de políticas públicas.      

Fomentar la conformación de redes académicas y/o la participación en asociaciones científicas vinculadas con la temática de interés del grupo, asi como promover distintas modalidades de difusión de las investigaciones desarrolladas por el GIRSAC.

 Contacto: Alejandro Monti (Esta dirección de correo electrónico está protegida contra spambots. Usted necesita tener Javascript activado para poder verla.)

 

Consola de Joomla! Debug

Sesión

Información de Perfil

Uso de Memoria

Registro Database