Historia y memoria

El Instituto de Investigaciones Geográficas de las Patagonia fue creado en el ámbito de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales por Resolución CAFHCS Nº 090 del 2001 y obtuvo el Aval de Consejo Superior de la UNPSJB Res CS N 079 2017.

El Instituto  se enmarca dentro de las políticas de desarrollo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Las mismas tienden a jerarquizar los espacios de producción científica y académica con el fin de fortalecer de manera integrada los principios que sostienen la actividad académica, desde el punto de vista y en un todo de acuerdo a las normativas vigentes en la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco y en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales.

Actualmente funciona en tres sedes:

• Comodoro Rivadavia
  • Trelew
  • Puerto Madryn
y se encuentra en creación la sede Esquel.

Objetivos del IGEOPAT

Promover investigaciones teórico conceptuales y empíricas aplicadas que tiendan a maximizar los beneficios económicos, sociales y ambientales de la Información geográfica.

- Promover el estudio y la investigación de temáticas vinculadas a la producción del espacio geográfico y las transformaciones territoriales

- Propender la transferencia de los resultados científicos al medio productivo.

- Promover la vinculación y el intercambio con instituciones del país y del extranjero con objetivos afines, bajo distintas formas de cooperación.

- Contribuir a la formación de recursos humanos a nivel de grado y posgrado.

- Fortalecer el vínculo entre el medio académico y la sociedad.

Síntesis Histórica

Desde su creación en el año 2001 dentro del ámbito de la Facultad de
Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (Resolución CAFHCS N° 090/01), originalmente con sede física en Trelew, el IGEOPAT ha venido desarrollando una prolífica actividad en investigación y extensión .
Por Res CAFHCS Nº 100/02 se nombra e l primer comité asesor del IGEOPAT, y por Res. CAFHCS Nº 136/02 se avala la creación de su revista científica bajo el nombre de Párrafos Geográficos, nombrando su primer comité científico por Res CAFHCS Nº247/03.

En el año 2014 se normaliza el cargo de director, mediante concurso público de oposición y antecedentes para el cargo de director regular (Res. CDFHCS 400/14).
En el año 2015 el IGEOPAT concreta un organigrama de funcionamiento basado en la descentralización en sedes Comodoro Rivadavia, Trelew y Puerto Madryn (Res CDFHCS Nº 438/15 y Res CDFHCS 544/15).

En el mismo año comienza el dictado efectivo de sus dos primeras de carrera de posgrado con acreditación provisoria de CONEAU, Maestría en Geografía de los Espacios Litorales (orientaciones Turismo y Recursos Naturales), con dictado simultáneo en sedes Trelew y Comodoro Rivadavia, y Maestría en Estudios Socioterritoriales con dictado en sede Comodoro Rivadavia.
En 2021 comienza un proceso de renovación de la página web del IGEOPAT, integrándose al sistema de dominio de la FHyCS-UNPSJB.

En 2022, la revista Párrafos Geográficos, que depende del IGEOPAT es renovada integralmente a OJS  y comienza su proceso de indexación bajo normativas internacionales.

Consola de Joomla! Debug

Información de Perfil