Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje

Maestría en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje

Inscripción: https://forms.gle/bQgdxDsz2P82hHaXA

Modalidad de cursada: Virtual.

Título que otorga: Magister en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje

Directora: Dra. Graciela Iturrioz

Codirectora: Mg. María Elizabeth Guglielmino

Mail de Contacto de la Maestría: maestrianuevafhcs@gmail.com

Plan de estudios: (Duración 2 años)

Seminario/CursoMomento de dictadoEquipo docente
Problemática sociológica y política de la educaciónMg. Gabriela de Marchi; Dra. Silvana dos Santos
Aprendizaje y constitución subjetivaMg. Cristina Erausquin
Desarrollo cognitivo y construcción del conocimiento escolarDr. José Antonio Castorina
Procesos cognitivos en el aprenderLic. Fernando Adrover; Dra. Graciela Iturrioz
Psicología social y construcción del conocimientoDra. Alicia Barreiro
Diferencias, necesidades educativas y prácticas educativas incluyentesMg. María Elizabeth Guglielmino; Mg. Viviana Pardo
Análisis institucional del aprendizaje escolarDra. Sandra Nicastro
Debates curriculares contemporáneosDra. Silvia Coicaud
Educación y alfabetizaciones en tecnologíasMg. Constanza Necuzzi
Didácticas específicasLic. Alina Larramendy; Dr. Juan Manuel Martinez; Mg. Patricia Pichl y Dr. Gabriel Soto
Aspectos discursivos de la comunicación en claseDr. Sebastián Sayago
Comprensión y producción textual 
Metodología de la investigación educativaDra. Patricia Sarlé
Taller de tesisDra. Graciela Iturrioz; Mg. Viviana Berrocal

Destinatarios: graduados/as de universidades nacionales, provinciales o privadas  argentinas o extranjeras, o instituciones de nivel superior no universitario reconocidas por autoridades nacionales competentes.

Competencias que ofrece la formación

  • Analizar temas y problemas referidos al aprendizaje escolar desde el acervo de saberes del campo psicológico.
  • Acompañar la producción institucional de proyectos educativos en los que busca el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
  • Asesorar a profesionales o equipos de profesionales respecto de dispositivos institucionales para experiencias de inclusión escolar.
  • Formular problemas de investigación, aportar en su recorte desde las perspectivas que fuera formado, y proyección investigativa.
  • Intervenir en espacios en los que se ponga en análisis problemas de aprendizaje escolar desde una perspectiva multidimensional.
  • Reconocer estrategias de enseñanza promotoras de aprendizajes basados en la comprensión, a la luz de las particularidades epistemológicas respectivas.

Cronograma propuesto de dictado:

Seminario/CursoFecha sugerida
Problemática sociológica y política de la educación. Mg. Gabriela de Marchi Dra. Silvana dos Santos
Aprendizaje y constitución subjetiva. Mg. Cristina Erausquin
Desarrollo cognitivo y construcción del conocimiento escolar Dr. José Antonio Castorina
Procesos cognitivos en el aprender Lic. Fernando Adrover Dra. Graciela Iturrioz
Psicología social y construcción del conocimiento Dra. Alicia Barreiro
Diferencias, necesidades educativas y prácticas educativas incluyentes Mg. María Elizabeth Guglielmino Mg. Viviana Pardo
Análisis institucional del aprendizaje escolar Dra. Sandra Nicastro
Deslizar arriba