Maestría en Estudios Psicológicos de la Enseñanza y el Aprendizaje

Maestría en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje

Inscripción suspendida: Se están evaluando los cupos máximos

Modalidad de cursada: Virtual.

Título que otorga: Magister en Estudios psicológicos de la enseñanza y el aprendizaje

Directora: Dra. Graciela Iturrioz

Codirectora: Mg. María Elizabeth Guglielmino

Mail de Contacto de la Maestría: maestrianuevafhcs@gmail.com

Plan de estudios: (Duración 2 años)

Seminario/CursoMomento de dictadoEquipo docente
Problemática sociológica y política de la educaciónCiclo lectivo 2023Mg. Gabriela de Marchi; Dra. Silvana dos Santos
Aprendizaje y constitución subjetivaCiclo lectivo 2023Mg. Cristina Erausquin
Desarrollo cognitivo y construcción del conocimiento escolarCiclo lectivo 2023Dr. José Antonio Castorina
Procesos cognitivos en el aprenderCiclo lectivo 2023Lic. Fernando Adrover; Dra. Graciela Iturrioz
Psicología social y construcción del conocimientoCiclo lectivo 2023Dra. Alicia Barreiro
Diferencias, necesidades educativas y prácticas educativas incluyentesCiclo lectivo 2023Mg. María Elizabeth Guglielmino; Mg. Viviana Pardo
Análisis institucional del aprendizaje escolarCiclo lectivo 2023Dra. Sandra Nicastro
Debates curriculares contemporáneosCiclo lectivo 2024Dra. Silvia Coicaud
Educación y alfabetizaciones en tecnologíasCiclo lectivo 2024Mg. Constanza Necuzzi
Didácticas específicasCiclo lectivo 2024Lic. Alina Larramendy; Dr. Juan Manuel Martinez; Mg. Patricia Pichl y Dr. Gabriel Soto
Aspectos discursivos de la comunicación en claseCiclo lectivo 2024Dr. Sebastián Sayago
Comprensión y producción textualCiclo lectivo 2024 
Metodología de la investigación educativaCiclo lectivo 2024Dra. Patricia Sarlé
Taller de tesisCiclo lectivo 2024Dra. Graciela Iturrioz; Mg. Viviana Berrocal

Destinatarios: graduados/as de universidades nacionales, provinciales o privadas  argentinas o extranjeras, o instituciones de nivel superior no universitario reconocidas por autoridades nacionales competentes.

Competencias que ofrece la formación

  • Analizar temas y problemas referidos al aprendizaje escolar desde el acervo de saberes del campo psicológico.
  • Acompañar la producción institucional de proyectos educativos en los que busca el desarrollo de experiencias de aprendizaje.
  • Asesorar a profesionales o equipos de profesionales respecto de dispositivos institucionales para experiencias de inclusión escolar.
  • Formular problemas de investigación, aportar en su recorte desde las perspectivas que fuera formado, y proyección investigativa.
  • Intervenir en espacios en los que se ponga en análisis problemas de aprendizaje escolar desde una perspectiva multidimensional.
  • Reconocer estrategias de enseñanza promotoras de aprendizajes basados en la comprensión, a la luz de las particularidades epistemológicas respectivas.

Cronograma propuesto de dictado:

Seminario/CursoFecha sugerida
Problemática sociológica y política de la educación. Mg. Gabriela de Marchi Dra. Silvana dos Santos30, 31 de marzo y 01 de abril 2023
Aprendizaje y constitución subjetiva. Mg. Cristina Erausquin27, 28 y 29 de abril 2023  
Desarrollo cognitivo y construcción del conocimiento escolar Dr. José Antonio Castorina01, 02 y 03 junio 2023  
Procesos cognitivos en el aprender Lic. Fernando Adrover Dra. Graciela Iturrioz03, 04 y 05 de agosto 2023  
Psicología social y construcción del conocimiento Dra. Alicia Barreiro07, 08 y 09 de septiembre 2023  
Diferencias, necesidades educativas y prácticas educativas incluyentes Mg. María Elizabeth Guglielmino Mg. Viviana Pardo05, 06 y 07 de octubre 2023  
Análisis institucional del aprendizaje escolar Dra. Sandra Nicastro02 y 04 de noviembre 2023  
Deslizar arriba