Maestría En Geografía De Los Espacios Litorales con orientaciones Turismo y Ambiente y Recursos Naturales

Esta maestría se constituye desde una mirada geográfica inclusiva de saberes diversos, explícitamente holística y a la vez interdisciplinaria en la práctica, articuladora de las dinámicas sociales y naturales que construyen y modifican los espacios costeros- marinos y fluviales. Pretende la consolidación definitiva de un ámbito científico- universitario donde formar a profesionales capacitados para llevar adelante proyectos de investigación básica y aplicada, asociada con los campos del diagnóstico, planificación y gestión integrada de espacios litorales

Cuerpo Académico

Director Dr. Alejandro Monti

Coordinadora Dra. Ana María Raimondo

Dra. Mónica Cristina García (UNMDP)

Dra. Graciela Beatriz Benseny (UNMDL)

Dr. Gustavo Pagnoni (UNPSJB)

Mg. Silvia Liliana Bocero (UNMDP)

Dr. José Dadón (CONICET- UBA)

Dr. Federico Isla (UNMDP)

Dr. Alejandro Monti (UNPSJB)

Dra. Sonia Vidal-Koppmann (UNLM)

Dr. Miguel Ángel Taroncher (UNMDP)

Mg. José Alberto Esaín (UNMDP – UTN)

Dr. Fernando Coronato (CONICET –UNPSJB)

Dr. Héctor Matio (UNPSJB)

Dra. Ana María Raimondo (UNPSJB)

Dr. Roberto Kokot (UBA)

Dra. Susana Sassone (UnSal)

Mg. Rodolfo Bertoncello (UNLP – UBA)

Mg. Elisa Pastoriza (UNMDP)

Mg. José María Mantobani (UNMDP)

Dra. Myriam Gonzales (UNPSJB)

Mg. Magdalena Garbellotti (UNPSJB)

Mg. Alicia Tagliorette (UNPSJB)

Mg. Daniela Franco (UNPSJB)

Mg. Guillermo Cicalece (UNMDP)

Dra. Ana María Escofet (CICESE)

Mg. Patricia Lucero (UNMDP)

Dra. Mónica Marinone (UNMDP)

Mg. Mauro Novara (UNPSJB)

Mg. Graciela Iturrioz (UNPSJB)

Plan de Estudios

Se estructura en 4 (cuatro) áreas que guardan una lógica progresiva en el proceso de formación y orientación académico-profesional del maestrando. Es un plan semi estructurado conformado por seminarios troncales y talleres de investigación de cumplimiento obligatorio y seminarios optativos de libre elección temática.

a) Área de Formación General (Primer semestre)

Es introductoria a la carrera y brinda conceptos y técnicas básicas a través de seminarios troncales generales, de carácter presencial y obligatorio, con una carga de 120 (ciento veinte) horas reloj, 80 (ochenta) son teóricas y 40 (cuarenta) son prácticas.

Seminarios Troncales Generales (obligatorios)

  1. Introducción a la Geografía de los Espacios Litorales
  2. Biología de la conservación en espacios litorales.
  3. Los espacios litorales como escenarios urbanos y turísticos.
  4. Instrumentos de política ambiental y de los recursos naturales.

b) Área de Formación Específica (Segundo semestre)

Profundiza el estudio integral de áreas litorales, abordando temas y problemas desde distintos enfoques y técnicas disciplinares e interdisciplinares, a través de seminarios troncales específicos, otros de libre elección temática (A-B) y talleres de investigación, todos de carácter presencial y obligatorio. Tiene una carga de 170 (ciento setenta) horas reloj, de las cuales 140 (ciento cuarenta) son teóricas. Las 30 (treinta) horas restantes corresponden a actividades prácticas de los seminarios troncales.

Seminarios Troncales Específicos (obligatorios)

  • Geografía de los riesgos aplicados a espacios litorales
  • Lineamientos estratégicos de ordenación territorial para espacios litorales
  • Análisis geohistórico de los espacios litorales

c) Área de Orientación Académica (Tercer semestre)

Propone la integración interdisciplinar de contenidos y métodos incorporados desde el comienzo de la carrera. El cursante construye su plan de estudios de maestría, de manera gradual, según la orientación seleccionada y el tema de tesis a elegir. Tiene una carga total de 130 (ciento treinta) horas reloj. De ellas, 80 (ochenta) horas son teóricas, con seminarios de libre elección temática (C-D-E), directamente vinculados con una de las dos orientaciones del plan de estudio y por la que el maestrando haya optado. Las restantes 50 (cincuenta) horas son de modalidad práctica, distribuidas en dos talleres de investigación (I y II), con una carga horaria de 20 (veinte) y 30 (treinta) horas, respectivamente.

d) Área de Investigación e Integración Teórico – metodológica (Cuarto semestre)

Es el área de formación terminal del estudiante, previa al desarrollo de su Tesis de Maestría. Prioriza la libre elección de los temas y enfoques conceptuales útiles para la tesis, según la orientación elegida. Se estructura con seminarios de libre elección temática y dos talleres de investigación. Su carga total es de 140 (ciento cuarenta) horas reloj, en dos talleres de investigación de 80 (ochenta) y 60 (sesenta) horas teóricas respectivamente, a partir de seminarios de libre elección orientados hacia técnicas y métodos de abordaje de estudios territoriales o de metodología de la investigación social.

Los seminarios optativos ofertados tentativamente por el posgrado para las dos orientaciones son:

  1. Educación Ambiental
  2. Planificación y Gestión de integrada de zonas costeras
  3. Geomorfología e hidrodinámica de áreas costeras
  4. Evaluación de Impactos ambientales
  5. Climatología costera
  6. Gestión del turismo responsable y las áreas protegidas
  7. El abordaje teórico-metodológico en Geografía Regional. Casos patagónicos
  8. Introducción a los Sistemas de Información Geográfica con aplicaciones en espacios litorales
  9. Turismo y Territorio: diversidad de entornos turísticos litorales
  10. Teledetección espacial aplicada a estudios medioambientales

Objetivos

  • Formar recursos humanos, capaces de interpretar, investigar y gestionar la organización, ocupación y uso sostenible del espacio litoral (costero-marino y fluvial), desde una perspectiva holística y compleja.
  • Fomentar en el estudiante una visión sistémica, hologramática y dialógica proyectada de manera operativa en la práctica interdisciplinaria.
  • Impulsar una actitud crítica y comprometida en la búsqueda de soluciones frente a los problemas y conflictos costeros, teniendo en cuenta que el litoral constituye un ámbito estratégico de especial interés.
  • Propiciar acciones de docencia e investigación, que permitan diseñar estrategias de transferencia a la comunidad, de los avances en el conocimiento de la dinámica socio-ambiental de los espacios litorales costero-marinos y fluviales.
  • Promover la interacción en equipos interdisciplinarios, con actores sociales públicos y/o privados (técnicos, profesionales, funcionarios, académicos, de consultoría y de gestión territorial, entre otros).

Perfil de Egresado

Los/as profesionales formados en esta Maestría, académica y profesionalmente, estarán capacitados para:

  • Participar en actividades de investigación relacionadas con el diagnóstico y gestión integrada de los espacios litorales, desde una perspectiva sistémica.
  • Integrar, aplicar y comunicar conocimientos respecto del aprovechamiento y manejo sustentable de los espacios costeros marinos y fluviales, en equipos multi e interdisciplinarios, donde interactúen el sector académico, los administradores de recursos naturales y los tomadores de decisiones.
  • Asesorar a tomadores de decisión en temáticas vinculadas al Análisis de Impactos Ambientales, Turismo Sustentable, Planificación Estratégica, Desarrollo Sostenible, Ordenación Territorial, Conservación de la Biodiversidad y otras, en áreas litorales, acortando la brecha entre la investigación y la formulación de políticas públicas.
  • Mediar en situaciones de conflicto de intereses, para localizar y ordenar usos y actividades socioeconómicas, procurando la sostenibilidad de los recursos en litorales marinos y fluviales.
  • Dirigir, gestionar e implementar programas y proyectos de investigación y brindar servicios de docencia de alta calidad en el campo de su especialidad.
  • Transmitir el conocimiento científico a la comunidad, contribuyendo a crear conciencia acerca de la relación entre los recursos y servicios costeros y el desarrollo socioeconómico de las comunidades litorales, revalorizando los saberes locales.
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