Maestría En Trabajo Social

La Maestría en Trabajo Social procura atender las necesidades de formación y actualización continua de los profesionales de la Región Patagónica.

El diseño curricular incluye propuestas a necesidades académicas y profesionales, emergentes en complejos escenarios regionales, donde las problemáticas sociales contextualizadas en cuestiones sociales estructurales conflictivas, implican la imperiosa necesidad de contar con docentes e investigadores, que a su vez involucren y transfieran avances y conocimientos a las comunidades de la Región. Discutir sobre “la cuestión social” hoy es problematizar la sociedad en su historia y en las fracturas que presenta, a partir de los cambios generados en el neoliberalismo. Es así que se esboza como fundamental fundar rupturas con las formas de pensamiento reproductivas de la realidad, que organizan la intervención de forma lineal y acrítica.

La formación como “campo problemático”, considerando el mismo como el escenario de interrelaciones donde se entrecruzan las prácticas de los sujetos y las trayectorias que recorren, hasta emerger la situación que hoy vivencian, permite interrogarnos e invertir la lógica individual y pragmática, restituyendo el carácter político de lo social al accionar profesional.

Cuerpo Académico

Directora: Dra Susana Díaz

Co-Directora: Mg.  Alejandra Vidal

Asesora pedagógica: Esp y Prof. Beatriz Malbos

Dra. Margarita Rozas Pagasas (UNLP)

Aldo Enrici (UNPA)

Mg. Susana Malacalza (UNLP)

Dr. Sebastián Barros (CONICET-IESyPPat/UNPSJB)

Dr. Gabriel Carrizo (CONICET-IESyPPat/UNPSJB)

Dr. Raúl Muriete (UNPSJB)

Dra. Brígida Baeza (CONICET-IESyPPat/UNPSJB)

Dra. Martha Susana Díaz (UNPSJB)

Dr. Eduardo Rinesi (UNGS)

Dr. Luciano Andrenacci (UNSAM/FLACSO Arg)

Dr. Daniel Cabral Marques (GEHISO Pa.Ce.Al- UNPSJB)  

Mg. Ana Lía Pomes (UNPSJB)

Dra. Susana Cazzaniga (UNCordoba/UNLP)

Plan de Estudios

Fundamentos filosóficos de las ciencias sociales

El Estado, la cuestión social y la formación profesional

Epistemología de las ciencias sociales

Tendencias del trabajo social desde un enfoque histórico

Teoría política

Condiciones sociohistóricas de la Democracia en América Latina

Subjetividades contemporáneas e instituciones

Investigación social

Ciudadanía y exclusión

Filosofía política

La política asistencial en América Latina

Estructura social Argentina y política social

Seminario Taller de Tesis

Los problemas de legitimación del trabajo social

Tesis

Objetivos

La Maestría en Trabajo Social apunta a:

  • Promover la construcción de mediaciones conceptuales, metodológicas e instrumentales, que permitan profundizar el análisis de la especificidad de la intervención profesional teniendo en cuenta desafíos que presentan las sociedades contemporáneas.
  • contribuir al análisis y problematización de la construcción histórica de la cuestión social y de la intervención profesional.
  • Problematizar cuestiones específicas del ejercicio profesional en su relación con la producción de conocimientos.
  • Desarrollar las condiciones académicas y formativas para el desarrollo de investigaciones en el campo de la especialidad
  • Ponderar las dimensiones ético políticas que involucra el desarrollo de la profesión como contenido transversal en la formación de posgrado.
  • Generar cuadros profesionales especializados para la gestión de las instituciones de políticas sociales abocadas al desarrollo regional

Perfil del egresado

Las calificaciones del egresado de la Maestría en Trabajo Social se orientan sustantivamente al desarrollo de estudios e investigaciones en el campo de la especialidad en ámbitos académicos y/o profesionales.

Se pondera en este marco el desarrollo de competencias avanzadas que articulen el análisis crítico, la producción y la transferencia de conocimientos sobre:

  • La actual configuración de la cuestión social desde sus particularidades locales y regionales
  • Los contextos y condiciones en los que se produce la intervención profesional atendiendo a que la misma está direccionada a incidir en procesos sociales específicos
  • El desenvolvimiento de acciones y estrategias profesionales complejas, innovadoras y situadas desde marcos teóricos, metodológicos e instrumentales que funden su desarrollo
  • Las situaciones concretas que inciden en el campo de acción y los saberes y prácticas que son construidos y movilizados en el ejercicio profesional cotidiano
  • Los aspectos epistemológicos y éticos que interpelan y fundamentan las posiciones en torno a la especificidad del cuerpo de conocimientos del Trabajo Social.

E-mail de la maestría: maestriatsunpsjb@gmail.com

Link de pre-inscripción a la cohorte 2022: https://forms.gle/mVxKJ2vvAsdZN9eZ7

Deslizar arriba