Maestría Interinstitucional en Comunicación, Educación y Cultura a distancia

Link de pre-inscripción para el ciclo 2024: https://forms.gle/7ct3ZMXATXEZ4c3d8

Modalidad a Distancia
Contacto: mcce@fhcs.unp.edu.ar

Título otorgado: Magíster en Comunicación, Cultura y Educación.

Se trata de una Maestría es de carácter ACADÉMICO que constituye un espacio de formación teórica y de comprensión de prácticas y producción de saberes, con eje articulador en la investigación en comunicación y educación, con una perspectiva crítica y transformadora.

Esta propuesta de maestría tiene un carácter interinstitucional en la que conviven las tradiciones de dos instituciones universitarias de la Argentina: la Facultad de Periodismo y Comunicación Social de la Universidad Nacional de La Plata y la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Ambas instituciones comparten una larga historia de intercambios y proyectos conjuntos y aportan aquí sus propias y distintivas experiencias en docencia, investigación y extensión.

De ahí que la modalidad educativa a distancia en un entorno virtual de enseñanza y aprendizaje resulta un espacio y un dispositivo clave para su propuesta académica. Entre los objetivos formativos que se desarrollarán, la virtualidad desafía a las reflexiones en torno de las tecnologías y las disposiciones subjetivas, como también de las posibilidades de acceso a estudios de posgrado por parte de hombres y mujeres de todo el país que encontrarían dificultades para trasladarse hasta las sedes de los centros universitarios. Al mismo tiempo, dos instituciones universitarias confluyen en sus esfuerzos para el dictado de una carrera de posgrado y en el desarrollo de agendas comunes de investigación e intervención en comunicación/ educación.

Destinatarios: La Maestría en Comunicación, Cultura y Educación está abierta a quienes posean título universitario de grado en comunicación social y de cualquier disciplina de las ciencias sociales o quienes posean título de nivel superior no universitario de cuatro (4) años de duración como mínimo y reúnan los requisitos que comprueben que su formación resulta compatible con las exigencias de la formación de postgrado a la que aspira.

Duración: dos años (cuatro cuatrimestres)

Cantidad de Materias: 12 (doce) obligatorias y 4 (cuatro) seminarios electivos.

Modalidad de cursada: A Distancia

Plan de estudios 2018
N° Expediente Creación:
2700-007926/18
N° Resolución CONEAU:
N° Resolución Ministerial:
2021-2411-APN-ME

Institución coordinadora: la coordinación de la cohorte 2024 se encuentra a cargo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB

Perfil de la Propuesta:
La Maestría es un espacio educativo de articulación entre el proceso formativo de los maestrandos y la producción colectiva de sentidos acerca del campo de comunicación y educación. Los criterios pedagógicos que animan ese espacio son:

• El desarrollo de una experiencia educativa de enseñanza-aprendizaje-investigación-producción-gestión que contenga la realidad de los participantes, los asuma como personas y como profesionales, generando con ellos y como parte del mismo proceso una experiencia de comunicación;
  • La integración crítica y transformadora entre las perspectivas teóricas, las prácticas y producciones en diferentes espacios y el desarrollo de la investigación;
  • La apertura permanente de espacios dialógicos de enseñanza y aprendizaje, donde las subjetividades sean actores centrales de las prácticas comunes y donde esas prácticas contribuyan a la formación subjetiva;
  • La construcción de un proceso de complejidad creciente que permita, con la orientación de los distintos agentes educativos involucrados, abordar y definir paulatinamente el objeto de la investigación como contribución a la construcción del campo de comunicación y educación.

Objetivos

• Actualizar y profundizar la formación profesional para comprender la compleja relación entre comunicación/educación, a través de la transversalidad de lo cultural y lo político.
  • Generar, a través de una formación interdisciplinar, procesos de investigación provenientes de los contextos de crisis y complejidad y de las prácticas sociales en el campo de la comunicación y educación.
  • Desarrollar metodologías de intervención en los diferentes espacios sociales del campo de la comunicación y educación, tendientes a la construcción de alternativas transformadoras.
  • Articular, en el proceso de formación y en los posicionamientos profesionales, los procesos de intervención con los de investigación en comunicación y educación.

Cuerpo Académico

Director. Dr. Darío Martinez (UNLP)

Secretario Académico: Dr. Luis Sandoval (UNPSJB)

Comité Académico

Sebastián Novomisky (UNLP) – Silvia Brun (UNPSJB) – Silvia Coicaud (UNPSJB) – María Verónica Piovani (UNLP) – Darío Artiguenave (UNLP) – Marta Bianchi (UNPSJB)

Área Teórico-conceptual

Asignaturas obligatorias:

• Teoría social, del sujeto y las prácticas.
  • Estudios culturales.
  • Perspectivas de la comunicación.
  • Pensamiento Pedagógico Latinoamericano

Área de Investigación

Asignaturas obligatorias:

• Perspectivas de Comunicación y Educación.
  • Dimensiones socioculturales del conocimiento y el saber.
  • Metodología de la investigación.
  • Taller de Tesis I.
  • Taller de TesisII

Área de Práctica y Producción

Asignaturas obligatorias:

• Taller de espacios institucionales educativos.
  • Taller de espacios mediático-tecnológicos.
  • Taller de espacios sociocomunitarios

Seminarios Optativos

• Comunicación y Derechos Humanos
  • Procesos tecnológicos, comunicación y educación