2021 – Nota 1era. Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo 2021

Hoy  4 de marzo del 2021, se realizó la Primera Sesión Extraordinaria del Consejo Directivo de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNPSJB. Los Consejeros y Consejeras trabajaron a partir de dos temas centrales: “Prácticas Pre profesionales   y Prospectiva de la planta docente, movilidad y designaciones docentes pendientes”.

En relación al tema de las Prácticas Pre Profesionales, la Facultad solicitó a todas las Carreras que cuentan con  estos espacios curriculares de prácticas, que elaboren informes para la presente sesión, en los cuales pudieran  relevarse las distintas experiencias pedagógicas en torno al tema, llevadas adelante en contexto de pandemia por COVID-19. Dicha elaboración permitió compartir información disciplinar y generar,  un repositorio de experiencias que podrán consultarse para ampliar las tareas desarrolladas durante el 2020 al mismo tiempo que pueden constituirse como insumos para  los espacios que no pudieron desarrollar dichas prácticas en el contexto mencionado. Los informes recuperan además, aspectos nodales en torno a las discusiones, intercambios, problemáticas y perspectivas devenidas de las participaciones en   cuerpos colegiados, consejos nacionales y espacios intercarreras a nivel nacional.

Como resultado de la labor desarrollada durante la jornada de trabajo, el Consejo Directivo aprobó por unanimidad, encomendar a los equipos docentes que involucran a las prácticas pre profesionales, que, acorde al art.1 de la RESOL. 2021-903-APN-ME  desarrollen estrategias y dispositivos pedagógicos a fin de garantizar el desarrollo de las mismas para el ciclo 2021, retomando las experiencias compartidas en los mencionados informes.

En relación a la Prospectiva de la planta docente, movilidad y designaciones docentes pendientes, se aprobó por unanimidad  el despacho presentado que entiende que:  “Los cambios que se registran en las instituciones de nivel superior y en la vida social en general, relacionados con la pandemia mundial Covid 19 y  la necesidad de repensar el modelo de universidad regional, pública, gratuita y laica a la que se aspira, para garantizar el funcionamiento y desarrollo de ofertas académicas de calidad en el campo de las Humanidades y las Ciencias Sociales en los nuevos escenarios”  implican construir un proceso institucional que, además de garantizar la implementación del Convenio Colectivo de Trabajo, tal como lo ha hecho la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, instrumentando evaluaciones periódicas, concursos y carrera docente, permita además dar  cobertura académica a las ofertas en curso, generar nuevas con implementación genuina y hacerlo con un limitado presupuesto condicionado por los nivéleles inflacionarios y deterioro constante del poder adquisitivo. Aspectos que impiden, a su vez, proyectar con  cumplimiento reglamentario, las necesidades profesionales y curriculares de una Facultad en constante crecimiento. Frente a este complejo escenario, agudizado por el contexto de pandemia, resulta imperioso, generar los mecanismos necesarios que permitan reconvertir de manera genuina la situación descripta, por lo cual la Decana de la Facultad Mg. Patricia Pichl a instancias del Consejo Directivo elaborará un Programa Prospectivo  desde una metodología participativa que permitirá “gestionar financiamiento para atender las necesidades institucionales vinculadas a los ejes articuladores previstos y Gestionar la presentación del programa ante las autoridades competentes para el  aval correspondiente  y  solicitar  financiamiento como programa prioritario de mejora”.  Este trabajo conjunto como cuerpo directivo permite avanzar con un modelo a mediano y largo plazo que favorezca el crecimiento y desarrollo institucional en las distintas áreas relacionadas con la formación de profesionales, la extensión y la investigación como modelo de universidad para la praxis.

2021 – Nota 1era. Sesión Extraordinaria de Consejo Directivo 2021