Se abre la convocatoria a las II JORNADAS TRAFKINTU KIMÜN – III JORNADAS DE DIVULGACIÓN DEL CELLPA: “Wallmapu: interculturalidad y biopolítica en el Siglo XXI”
ESQUEL, VIERNES 19 Y SÁBADO 20 DE ABRIL DE 2024

La Delegación Académica Esquel de la FHCS, la Secretaría de Investigación de la FHCS y el CELLPA tienen el agrado de invitarles a las II Jornadas Trafkintu Kimün/ III Jornadas de Divulgación del CELLPA a realizarse los días viernes 19 y sábado 20 de abril de 2024 en la sede de la UNPSJB de la ciudad de Esquel. Esta nueva edición busca ampliar las estrategias de divulgación científica y fortalecer la experiencia intercultural desde el ámbito universitario en diálogo con los actuales contextos sociales. Se busca promover la discusión pública en torno a temáticas sociales, políticas, educativas, de salud, históricas, lingüísticas y artísticas del pueblo mapuche-tewelche a partir de los aportes de la investigación científica en diálogo con integrantes de dicho pueblo-nación.
Más allá de sus cualidades como evento científico, aspiramos a que las Jornadas sean un ámbito para fomentar espacios de intercambio y diálogo social. En esta oportunidad, convocamos a investigadores del sistema científico y tecnológico, docentes investigadores, estudiantes de grado y posgrado y/o tesistas y equipos integrados por investigadores y miembrxs del pueblo mapuche-tewelche a presentar propuestas de talleres abiertos a la comunidad asistente, a fin de posibilitar espacios de formación amplios y horizontales, así como también ponencias de corte eminentemente divulgativo en los ejes indicados a continuación:

1.ARTE, TEATRO, LENGUA Y LITERATURA MAPUCHE: expresiones teatrales, artísticas y literarias contemporáneas de autoría mapuche o que dialogan con representaciones del pueblo mapuche.
2.RACISMO, IMAGINARIOS Y REPRESENTACIONES SOCIALES DEL PUEBLO MAPUCHE: representaciones discursivas que se construyen sobre el pueblo mapuche. Racismo y discursividades contrahegemónicas en disputa.
3.HISTORIA, MEMORIA Y POLÍTICA: memoria social mapuche, la conflictividad actual y los modos políticos de organización ante la violencia estatal y el avance extractivista, entre otros.
4.INTERCULTURALIDAD EN EDUCACIÓN Y SALUD: experiencias de educación y salud intercultural en la localidad y otros puntos del Wallmapu.

Fecha límite de presentación de resúmenes de ponencia y proyectos de taller: 15 de febrero de 2024.

Se recepcionarán las propuestas en el correo electrónico cellpa.unpsjb@gmail.com con el asunto “Resumen de ponencia” ó “Proyecto de Taller” explicitando el Eje temático al que se refiere.

Las orientaciones para la presentación de talleres pueden consultarse aquí: https://shorturl.at/jmEGO
Las orientaciones para la presentación de ponencias pueden consultarse aquí: https://shorturl.at/fqFQ5

En cualquier caso, se solicita también adjuntar un CV actualizado y en formato de nota biobibliográfica abreviada (máx 200 palabras).

Fecha de confirmación de las propuestas: 1 de marzo de 2024.